Cocina para mí

Patatas de sopa de pollo, chicles con cafeína y alimentos saludables: en Alimentaria cabe todo

VIDEO: ATLAS

En esta feria los chicles de menta llevan cafeína, la cecina sabe a chocolate, las pechugas de pollo se cocinan sin aceite y con papel, y el yogur en lugar de grasa animal incorpora aceite de oliva. El salón Alimentaria, que abrió ayer en Barcelona, demuestra de nuevo que lo suyo es la innovación, pero ofreciendo soluciones a lo que se lleva ahora: alimentación saludable. Triunfan la comida sin gluten, sin lactosa, sin azúcar… todo sin. Pero a la hora de comer, cada céntimo cuenta. La crisis nos ha hecho cambiar también en la forma de llenar la cesta de la compra. Ahora ya no siempre se va al supermercado y se llena el carro, sino que se acude más veces y se recurre a la tienda de barrio para controlar el dinero. El gasto medio semanal en alimentación, según la consultora Nielsen, es de 60 euros semanales —20 se destina al producto fresco—. Solo las novedades, los productos sanos y aquellos que nos hacen la vida más fácil, rompen la tendencia al ahorro.

- Congelación. Nice Fruit es una joven empresa que lleva mucho tiempo investigando con la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC). “Tras 10 años de trabajo hemos logrado congelar fruta y descongelarla sin alterar sus propiedades organolépticas”, dice un entusiasmado Josep Roger, jefe de cuentas de Nice Fruit. La compañía no vende la tecnología —un proceso por manipulación de aire— sino fruta congelada. Tiene sus propias plantas donde pelan, cortan y congelan más de 50 variedades. “Hace años que comemos pan congelado y algunos no lo saben”, subraya Roger. Por supuesto, aclaran, la fruta no lleva ni colorantes ni aditivos ni conservantes.

Fruta congelada de Nice-Fruit. / VICENS GIMÉNEZ

- Tradición. El consumo de turrón ha estado frenado muchos años. Lo dice el maestro turronero Ángel Velasco mientras rompe sin dificultades una barra de turrón de soufflé, la novedad que presenta la empresa Torrons Vicens de Agramunt. Ni muy duro ni muy blando, con un exquisito chocolate, este turrón, dice Velasco, ha llegado para quedarse. Tiene que competir con otras novedades propias como el turrón de chocolate con queso, diseñado por Albert Adrià y Vicens.

Jimmy Attias, Tony Goodman y Ronen Derber, de la empresa Ten Acre. / V. G.

- Diseño. “Te pones la patata en la boca, la cierras y entras en Ten Acre”, explica divertido Jimmy Attias, el dueño de esta empresa de patatas que nació hace tres meses en Manchester, Inglaterra. La novedad son sus sabores, ya sean las de sopa de pollo o las agridulces, y el diseño de su presentación. Cada patata tiene una historia y cada historia se reproduce en su web. Ten Acre es la empresa de tres veteranos amigos —Attias, Tony Goodman y Ronen Derber— que han compartido muchas comidas y que ahora quieren hacer las mejores patatas del mundo, aptas para vegetarianos, veganos, halal y kosher. En tres meses han vendido 600.000 paquetes en Inglaterra.

- Preparación. Wemax presenta una plancha de sal natural y ecológica. No se gasta, pero se ensucia. Se puede elegir entre tres tipos de sal, la rosa del Himalaya, la oceánica y la sal negra. En otro pabellón, responsables del grupo valenciano Celfa cuentan que los platos que importan de Estados Unidos son comida que se calienta sin necesidad de microondas. Solo hay que darle la vuelta al plato e introducirlo en una caja. Esa es la idea americana. Pero en Celfa ya piensan en platos de comida española para hacerlos más propios y autocalentables.

- Dulces. Nestle presenta una tableta de chocolate con kikos y el Pirulo Jungly, helado que ya se vende —y triunfa— con forma de plátano y gelatina, que se pela. Cacaolat llega con su bebida 0% sin grasas ni azúcares añadidos y enriquecido con fibra.

- Y para emergencias. La empresa de golosinas Happy Pills se ha unido con una licorería de nombre Atmosphera para lograr evolucionar la moda creciente de los gin-tonics. Por eso proponen un maletín de emergencia que incluye un bote de chuches, una ginebra de marca 5th y una suscripción al videoclub online Waki.

Y ADEMÁS...

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Tres vidas arrolladas en el arcén

El municipio de Fuensalida despide a Nerea, Ana y Michelle en un multitudinario funeral

Los ‘youtubers’ que arrasan en América Latina

Vídeos en donde se repasan situaciones cotidianas o tutoriales son la fórmula para lograr millones de visitas en YouTube

“México está harto e indignado de atrocidades y barbaries como Iguala”

Luis Raúl González asume la presidencia de la Comisión mexicana de Derechos Humanos, sumida en una profunda crisis de credibilidad, en un momento de hartazgo y agitación

La pintura más cara de Hitler

Un coleccionista de Oriente Próximo paga 130000 euros por una acuarela del líder nazi

IMPRESCINDIBLES

“Si Leo está feliz, el Barça también”

La Pulga hace historia al tiempo que recibe el homenaje de sus compañeros

Monumentos polémicos

Xavier Theros Barcelona

Generales que bombardearon Barcelona como Prim tienen presencia en la ciudad, como Blas de Lezo en Madrid, que el ayuntamiento catalán pide retirar

‘Made in Catalonia’

Lluís Pellicer Barcelona

Empresas como Moritz, Parlem, Petrolis Independents o Bon Preu incorporan la marca Catalunya en su imagen comercial

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana