_
_
_
_
_

El plan contra el fraude fiscal permite que afloren 277 millones de euros

“No hay vocación de subida de impuestos”, insiste la consejera de Hacienda

Las previsiones de recaudación de la Agencia Tributaria de Andalucía por la lucha contra el fraude fiscal se han superado. Las estimaciones de la Consejería de Hacienda, en octubre pasado, calculaban en 250 millones de euros los ingresos en 2013 por las inspecciones una cifra que finalmente ha llegado a los 277 millones de euros, según dijo ayer la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero. El fraude se ha producido en los tributos cedidos de gestión propia como los impuestos sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, el de Sucesiones y Donaciones y el impuesto sobre el patrimonio. Hacienda estima que esta cantidad será mayor en el ejercicio presupuestario actual y estima que aflorarán hasta unos 300 millones de euros que achaca al plan de choque en la lucha contra el fraude, como se recoge en la ley de Presupuestos de la comunidad para 2014.

 La cifra de 277 millones ha salido a la luz en año y medio, desde el verano de 2012 hasta finales de 2013, año en que el que se incoaron procedimientos sancionadores a 41.000 contribuyentes. Esto ha sido posible, según destacó, al cruce de datos y la colaboración entre la Agencia Tributaria Española y la andaluza.

Montero descartó una subida de impuestos o el establecimiento de nuevas figuras en Andalucía, como de manera insistente reclaman sus socios de Izquierda Unida. Los diputados de IU defendieron en solitario en el pasado pleno del Parlamento una reforma global del sistema fiscal español que los socialistas no apoyaron, pese a que dijeron compartir algunas de sus propuestas. “No hay vocación de subida de impuestos”, dijo Montero, quien destacó que los tributos propios (310 millones) y los cedidos (1.869 millones) apenas suponen el 10% de los ingresos totales de la Junta de Andalucía. “No hay previsión de subida, sí un debate al que tendremos que aportar cuando se presente la reforma fiscal del Gobierno”.

El Consejo de Gobierno aprobó ayer las prioridades de la Agencia Tributaria andaluza para el periodo 2014-2017, a través de un contrato de gestión.

Entre las medidas para reforzar el control tributario y la detección del fraude fiscal, se intensificará la colaboración con otras administraciones, sobre todo, con la Agencia estatal, con la que se mantendrá el convenio suscrito en 2011 para el intercambio masivo de información mediante el acceso recíproco a sus bases de datos.

Montero anunció que también se firmarán acuerdos bilaterales con Ayuntamientos y Diputaciones, así como con el Consejo General del Notariado como vía para conocer los documentos públicos que se suscriban, lo que permitirá disponer de la información necesaria para incrementar los controles. También se establecen medidas para mejorar la asistencia a la ciudadanía respecto a la información sobre autoliquidaciones y de ampliación de los servicios telemáticos, que actualmente se utilizan ya en el 60 % de las mismas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Hacienda estima que la plantilla de la Agencia Tributaria de Andalucía crezca a finales de 2017 hasta contar con 860 personas, frente a las 702 actuales.

Respecto a los informes de actuación remitidos por la Intervención General sobre la concesión a Santana Motor de 36,1 millones de euros por parte de la agencia IDEA, Montero afirmó que se le ha reclamado las cantidades del préstamo por la vía de apremio. Según ella se ha actuado con “prontitud y diligencia”.

Los interventores analizan el cambio contractual entre Idea y Santana Motor. El Consejo de Gobierno acordó a finales de 2009 conceder un crédito reembolsable a la empresa de automoción que dos días después fue reconvertido como una ayuda a fondo perdido en un convenio firmado entre al Consejería de Innovación e IDEA. Montero dijo que IDEA “interpreta que tiene que devolverlo y lo va a devolver en plazo”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_