_
_
_
_
_

Benidorm pide a Rajoy lanzaderas para el AVE de Alicante

El Ayuntamiento insta a Renfe a comercializar un billete combinado de autobús y tren

El pleno de Benidorm ha aprobado este lunes reclamar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que se habiliten autobuses lanzadera entre la ciudad y la estación del AVE en Alicante y que se ponga a la venta un billete combinado que contemple ese enlace para hacer los trayectos Benidorm-Madrid y a la inversa.

Según ha informado el consistorio benidormí en un comunicado, el pleno ha aprobado "reclamar a Mariano Rajoy, que permita conectar Benidorm, principal destino turístico de la Costa Blanca, con la estación del AVE de Alicante mediante autobuses lanzadera, así como la comercialización a través de Renfe de un billete combinado Madrid-Alicante y Benidorm-Madrid".

La iniciativa ha contado con el voto favorable del equipo de Gobierno, que ha presentado la propuesta, y el edil no adscrito y la abstención del grupo municipal 'popular'.

La moción "asume la propuesta acordada por la Comisión Delegada de la Fundación Turismo Benidorm, ente al que se suscriben cerca de 30 empresas y asociaciones turísticas de la ciudad". En el documento se instará al presidente del Gobierno de España a que "medie para que Adif permita habilitar los espacios necesarios" en la estación del AVE de Alicante para que "las compañías de transporte de autobús" y "alquiler de vehículos" puedan operar "con Benidorm" y "con el resto de destinos turísticos" de la Costa Blanca.

Mediación de Fabra

El acuerdo también prevé solicitar al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que permita, a través de la Consejería de Infraestructuras, la concesión de una parada en la estación del AVE de Alicante para que los autobuses de Alsa enlacen con la Estación de Autobuses de Benidorm, "con el fin de dar servicio a los miles de turistas que desde el centro y norte de España viajan a nuestro destino".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además, el acuerdo del pleno de Benidorm contempla exigir al Ayuntamiento de Alicante y a su alcaldesa, Sonia Castedo, a "actuar como capital de la provincia que es", y "cesar en su oposición frontal" a las lanzaderas de comunicación.

En este sentido, el Ayuntamiento de Benidorm y la Fundación Turismo resaltan que tras nueve meses de funcionamiento de la línea AVE Madrid-Alicante, los números reales superan las previsiones en cuanto a rentabilidad y ocupación de la referida ruta, al convertirse, "en tan corto espacio de tiempo", en la "más rentable" y la de "mayor demanda", y recuerdan que ha transportado a "un millón de viajeros al cierre de 2013, con tan solo seis meses de funcionamiento".

Desde el consistorio de Benidorm se ha destacado, por otra parte, que los datos "demuestran que alrededor del 50% de los usuarios eligen como destino final de su trayecto, Benidorm, ciudad referencial en toda la Comunidad Valenciana para los turistas nacionales, del centro y norte de España, en cualquier época del año".

"Por esta razón, desde el Ayuntamiento y el tejido empresarial de la ciudad no se entiende que, a pesar de las numerosas reuniones mantenidas con las administraciones afectadas, no se haya dado respuesta a las peticiones aludidas", demostrando --en su opinión--, "total desinterés y desatención absoluta para con nuestra ciudad y el turismo". Una "inacción" que ha afectado igualmente a la alternativa propuesta por el Ayuntamiento para conectar, en su defecto, Benidorm con la estación del AVE de Villena. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_