_
_
_
_
_

Hallado en Elche los restos de un baño árabe y un matadero del siglo XV

El Ayuntamiento aprueba pedir la cesión de la Dama de Elche

Catas arqueológicas frente al mercado central de Elche
Catas arqueológicas frente al mercado central de ElcheJoaquín de Haro

Un baño árabe y un matadero del siglo XV han aparecido en pleno centro de Elche (Alicante). La idea del Ayuntamiento es que estos enclaves de la pasada vida ilicitana puedan ser visitados por el público en el futuro, según informaron este lunes desde el consistorio de la capital del Baix Vinalopó.

Las catas arqueológicas realizadas para estudiar la viabilidad de un nuevo mercado central que sustituya al actual y construya un parking bajo él ya han dado sus primeros frutos. De momento, lejos de parar el proyecto, según manifestó la alcaldesa Mercedes Alonso, los descubrimientos serán incluidos en el mismo al ser “compatibles”.

Las catas se originaron después de la resistencia popular aparecida alrededor de un proyecto que cedería durante 40 años la gestión del mercado.  Posteriormente a esta cesión, varias de las nuevas plantas que se construirían quedarían en manos privadas. El proyecto provocó el rechazo de la oposición y varios colectivos opuestos a la cesión de un solar público en estos términos.

A la espera del informe final que diga cuál es el destino del proyecto, el baño y el matadero se suman al descubrimiento el pasado febrero de un refugio de la guerra que el gobierno del PP también pretende acondicionar por su “buen estado”. En el futuro podría albergar exposiciones.

Dama de Elche

El pleno del Ayuntamiento ilicitano ha aprobado este lunes una moción para solicitar al Ministerio de Cultura y Educación la cesión temporal de la talla original de la Dama de Elche, actualmente en el Museo Arqueológico Nacional desde que el Estado recuperara el busto, que había acabado en Francia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

De conseguir este propósito, sería la tercera vez que la Dama sería mostrada en Elche, el lugar donde fue encontrada fortuitamente esta pieza de arte ibérico que fue descubierta por un agricultor, enterrada en una finca que hoy es el yacimiento arqueológico de L'Alcúdia. La dama fue vendida al arqueólogo francés Pierre Paris y estuvo fuera de España durante varios años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_