_
_
_
_
_

Los afectados por las cuotas de la CAM presentarán una querella

La extinta caja realizará los trámites para la amortización a cero euros de las participativas

La plataforma CAM, que aglutina a decenas de pequeños inversores que perdieron sus ahorros, ha anunciado este lunes que están preparando una querella criminal contra "los responsables" de la Obra Social de antigua Caja de Ahorros del Mediterráneo que han acordado que el valor de sus cuotas sea de cero euros.

"El Banco de España no quiso involucrarse y delegó en estos señores a los que les puede atribuir un delito de fraude a acreedores o alzamiento de bienes", según ha avanzado Carlos Pena, portavoz de la plataforma tras conocer que la gestora de la Obra Social de la extinta caja de ahorros CAM ha decidido amortizar las cuotas participativas. una medida que supondrá \la pérdida de unos 120 millones de euros" que desembolsaron los clientes en la compra de ese producto, según calcula el portavoz de la plataforma, Carlos Pena.

Los cerca de 50.000 inversores de estos productos, similares a las acciones, pierden ahora todo su dinero. El FROB ya advirtió en 2012 de que esas inversiones no tenían valor tras la intervención de la caja, su saneamiento y su venta. Pero la gestora de la CAM, que pasará a ser la Fundación CAM, debía ratificar o no esa decisión, y los siete miembros que la componen han votado a favor de llevarlas a valor cero.

Sin embargo, la defensa judicial de sus ahorros no es compartida por todos los afectados. Víctor Baeta, presidente de la Asociación Valenciana de Impositores de la CAM (AIVCAM), considera que la mejor estrategia es "la negociación" e intentar "restituir estas cuotas por acciones" del Banco Sabadell. "Debemos cambiar semillas muertas por seres vivos, por eso el Sabadell está haciendo una campaña de vinculación de sus clientes", asegura Baeta que considera que "el aparato del Estado ha sido el que ha consentido todo esto y contra ellos no podemos ir".

La Comisión Nacional del Mercado de Valores había urgido a la Fundación a tomar una decisión definitiva, ya que las cuotas llevaban 30 meses suspendidas en Bolsa. Los afectados pedían recuperar su dinero a través del patrimonio de la Fundación CAM, pero finalmente no será así.

Las cuotas participativas comenzaron a cotizar un 22 de julio de 2008. Un 65,5% de las mismas se colocaron entre minoritarios, que tenían que realizar una inversión mínima de 3.000 euros; otro 31% de los títulos entre inversores cualificados y el resto entre empleados. La emisión total ascendió a 292 millones. Las cuotas salieron a 5,75 euros y se suspendieron cuando cotizaban a 1,34 euros. No tienen ningún valor económico real, porque el patrimonio de la caja se redujo a cero para hacer frente a las deudas, como aseguró el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) antes de inyectar nuevo capital.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Desde el principio, el Sabadell, que compró Banco CAM y sí ofreció soluciones a los dueños de participaciones preferentes, afirmó que en el caso de las cuotas participativas no asumiría su coste, porque es una inversión que se había quedado en el seno de la caja CAM y no en el Banco CAM, que era lo que adquirían.

Trámites en marcha

EFE

La fundación especial en la que se ha transformado la extinta Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) ha comunicado que se realizarán en los próximos días los trámites oportunos para la amortización formal de las cuotas participativas y la exclusión de negociación de estas en las bolsas de valores.

Así consta en un hecho relevante de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en la que la citada fundación añade que "las cuotas participativas están valoradas a 0 euros, sin que hasta la fecha se haya modificado dicho valor contable".

Expone que se informará al mercado de la fecha prevista para la efectiva exclusión de negociación de las cuotas participativas una vez completados los trámites necesarios.

Indica que, por efecto de la entrada en vigor de la Ley 9/2012, de 14 de noviembre, de reestructuración y resolución de entidades de crédito, la CAM quedó automáticamente transformada en fundación de carácter especial, con disolución directa de todos sus órganos de gobierno y baja en el registro especial de entidades de crédito del Banco de España.

También señala que no puede constituirse formalmente la fundación sin la amortización formal de las cuotas participativas emitidas al amparo del folleto informativo inscrito en los registros oficiales de la CNMV en junio de 2008.

Añade que la comisión gestora de la CAM, que tiene la encomienda de velar por el patrimonio de la Obra Social de la extinta caja de ahorros, ha acordado por unanimidad hacer constar en la escritura de constitución y transformación de la fundación que las cuotas participativas han quedado amortizadas, todo ello a los efectos de que desaparezcan formalmente del tráfico jurídico.

Recuerda que las cuotas participativas están valoradas a 0 euros, sin que hasta la fecha se haya modificado dicho valor contable, atendiendo a lo previsto en las cuentas anuales del ejercicio 2011, aprobadas por la Asamblea General con fecha 9 de julio de 2012, a propuesta del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) como administrador provisional nombrado por el Banco de España.

En este sentido, con fecha de hoy se ha otorgado la correspondiente escritura de constitución y transformación de la fundación, en la que se ha dejado constancia de la amortización formal de las cuotas participativas por su valor contable.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_