_
_
_
_
_

La detección precoz del cáncer de colon supone un ahorro de 50.000 euros

El 90% de los casos que se diagnostican a tiempo consiguen curarse

El consejero de Salud, Jon Darpón (derecha), junto Gabriel Otalora, de la Asociación Española contra el Cáncer.
El consejero de Salud, Jon Darpón (derecha), junto Gabriel Otalora, de la Asociación Española contra el Cáncer. FERNANDO DOMINGO ALDAMA

El 90% de los casos de cáncer de colon detectados a tiempo se curan y, además, suponen para el sistema sanitario un ahorro de entre 30.000 y 50.000 euros en cirugía, tratamiento de quimioterapia y radioterapia e ingreso hospitalario. Para detectar esta enfermedad en sus estadios iniciales, en Euskadi se aplica desde 2009 un programa de cribado que consigue este objetivo en un 65% de los casos. Sin cribado, en 60% de las personas afectadas esta enfermedad se descubre en fase avanzada, según ha indicado la responsable de este programa en el País Vasco, Isabel Portillo. 

El cáncer de colón es el segundo más frecuente en Euskadi tanto en hombres y mujeres por detrás de los de próstata y mama. Portillo ha asistido a una conferencia de prensa con motivo de la celebración hoy del Día de la Prevención del Cáncer Colorrectal en la que han participado el consejero vasco de Salud, Jon Darpón, y el gerente de la Junta Provincial en Bizkaia de la Asociación Española contra el Cáncer, Gabriel Otalora. Darpón ha valorado el programa de cribado y ha afirmado que en enero de este año ha alcanzado al cien por cien de la población diana: toda la ciudadanía vasca de entre 50 y 69 años, que se estima que son 586.000 personas.

El titular vasco de Salud ha destacado que con estos datos, Euskadi va por delante de una recomendación de la UE, que se fijaba como objetivo cubrir el 50% de dicho sector de población para 2015 y ha precisado que en el resto de España, el porcentaje de cobertura se sitúa en el 20%.

Los resultados provisionales del programa referidos a 2013 indican que el 65% de las 266.473 personas invitadas a someterse a un test de detección de sangre en las heces decidieron participar. El resultado de la prueba arrojó 3.294 adenomas de alto riesgo y 456 cánceres de colon invasivos. De estos últimos, el 65% se encontraban en sus fases iniciales y en el 30%, se pudieron extirpar durante la prueba denominada colonoscopia.

El representante de la asociación contra el cáncer, Gabriel Otalora, ha destacado el desconocimiento de la población sobre este tipo de cáncer y su incidencia real, así como de los factores de riesgo. Ha defendido la importancia del programa de cribado y ha recordado que, además, para prevenir este cáncer hay que evitar el sobrepeso y la obesidad; promover una dieta rica en fibra; no abusar de la sal; no fumar; consumir alcohol con moderación y practicar alguna actividad física.

El programa de cribado consiste en un test inmunoquímico de detección de sangre en las heces que se practica cada dos años y si hace falta, una prueba de confirmación diagnóstica mediante colonoscopia con sedación. Salud envía el equipo necesario al domicilio y el ciudadano deposita la prueba en su ambulatorio. Los resultados se envían por carta días después.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_