_
_
_
_
_

Aduanas sospecha de favores de Aquagest en más municipios

Agentes han localizado enchufes de familiares de políticos con un papel relevante en la adjudicación de contratos

Las sospechas de Vigilancia Aduanera sobre enchufes en Aquagest de familiares de políticos o funcionarios con un papel relevante en la adjudicación de contratos a dicha empresa siguen ampliándose en el tiempo y el espacio a medida que se conocen nuevos informes de los investigadores. A los enchufes recientes ya documentados en ciudades como A Coruña, Santiago, Lugo u Ourense se suman pesquisas sobre operaciones similares en Arzúa, Chantada y Cabanas, alguna de hace una década.

En el caso de Arzúa, Aduanas certifica, a petición de la jueza De Lara, que Andrés García Amarante, hijo del entonces alcalde del BNG Xaquín García Couso, “trabaja desde 2009” para Aquagest. La relación laboral del hijo se inició según los agentes después de que su padre invitase “sin concurso” en septiembre de 2008 a la empresa a gestionar la piscina municipal, contrato que se formalizó en junio de 2009. Para esa adjudicación el alcalde contó con un informe de la interventora municipal, Olga Castro Fernández. Los investigadores han comprobado que “su esposo resulta ser José Rivas Guerrero, [...]quien desde el año 2008 trabaja para la empresa”. En relación con ese mismo contrato, los investigadores indican que quien fue portavoz municipal del PP, Nicolás Esmorís, dejó el cargo en 2008 para entrar a trabajar también en Aquagest. Los agentes, sin embargo, no aclaran cómo se vincula la adjudicación a Aquagest de la gestión de la piscina municipal por parte del gobierno local encabezado por el BNG con el hecho de que el portavoz del PP acabase trabajando en la firma.

Más información
De Lara sospecha que empleados de NCG ayudaron a blanquear
El Seprona acusa a Aquagest de ocultar contaminación de agua

Una situación similar, pero en su caso ya aclarada por la propia implicada, se habría producido en Ordes, donde la teniente de alcalde, Silvia Marín, de un partido independiente, intercedió ante otra empresa de la trama, Sermasa, adjudicataria de una guardería municipal, para que contratase a un familiar de una edil de la oposición. Esperaba que tras el favor apoyaría los presupuestos del gobierno local, pero luego no fue así. Aduanas también ha atado cabos en Chantada, donde Aquagest logró en 2004 una prórroga de diez años del servicio municipal de aguas sin concurso público. Los agentes señalan que el aparejador municipal era entonces Clemente Fradejas Morillo, cuya hija, Virginia Fradejas Alonso, “se encuentra contratada por Aguagest”, empresa en la que habría comenzado su vida laboral en el mismo 2004 “según datos de internet”. Los agentes también analizaron el caso de Cabanas, donde Aguagest se hizo con el abastecimiento y saneamiento en 2000, “siendo alcaldesa de Cabanas Modesta Anca Rico, quien lo fue desde el año 1984 hasta que dimitió y fue sustituida en 2006”. Aduanas ha comprobado que su hijo, Alfonso Luaces Anca, trabajó “desde el año 1988 hasta 2009 para la empresa Aquagest” en la que fue director territorial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_