_
_
_
_
_

Los papeles de los enchufes masivos

El sumario de la Pokémon desvela las listas de recomendados del exalcalde de Ourense “El beneficiario sabrá que el favor se lo debe al regidor”

Listados con datos hallados en la casa de Francisco Rodríguez
Listados con datos hallados en la casa de Francisco Rodríguez

Los investigadores de la trama de la Operación Pokémon encontraron documentación en casa del exregidor socialista de Ourense que desvela cómo el Ayuntamiento dirigió a dedo los empleos de las contratas municipales. En casa de Francisco Rodríguez aparecieron listados de enchufados y enchufadores, currículos o correos electrónicos en los que se moldeaban empleos pagados con los fondos públicos que sustentan las contratas.

Más información
Un testigo afirma que entregó regalos de joyería al exregidor
“Ya está la factura del reloj del alcalde oro. Son seis mil y pico”
Consulte toda la información sobre la investigación

Juan Manuel Pérez trabaja actualmente en el Ayuntamiento de Ourense con un contrato a dedo, pero en 2010 era el gerente de la contrata de la basura. Los investigadores se incautaron de correos electrónicos en los que negociaba empleos “por deseo de Paco”. En uno de los mensajes enviados a la alcaldía se jactaba de que recordaría a los enchufados que estaban allí gracias a Rodríguez. “Sería bueno que me indicases la opinión del alcalde sobre el tema para defender yo su decisión y, al mismo tiempo, hacerle saber en privado al beneficiario que el favor se lo debe al alcalde”, afirmaba sobre la elección de uno u otro candidato. Los méritos del enchufe eran siempre del exregidor: “La idea que tengo es que cualquier decisión que se tome para beneficiar a un trabajador se venda como un favor no mío, ni de la UTE, sino de Paco”.

Los deseos del entonces alcalde estaban por encima del convenio colectivo: “En principio no tenemos estricta obligación de incorporar a nadie de fin de semana, pero lo voy a hacer para ir zanjando este tema cuanto antes, pues parece ser que en su día Paco les dijo que así se haría”. El gerente recibía “visitas de militantes” que le recordaban “el compromiso de Paco”. “La voluntad es respetarlo”, respondía. Los había que presumían de su amistad con el exregidor: “Hace escasos días recibí a Covela que me vino a exigir su derecho por ser el más antiguo y amigo de Paco, le aseguré que el trato se iba a cumplir”. Algunas visitas al despacho del gerente eran para aplaudir el enchufe: “Me visitó Manuel para agradecérmelo, le dije que las gracias (todas, je) al alcalde y, por supuesto, al buen trabajo desempeñado”. En otras, trataba de levantar los ánimos de enchufados para los que ya no había hueco: “También vino a verme Mónica (…). Le garanticé que haría lo posible por reincorporarla a la mayor brevedad, pues ese era el deseo del alcalde, a quien debía agradecérselo”. Entre loa y loa al dedo enchufador de Rodríguez, el exgerente de la contrata informaba a la alcaldía de Ourense de cómo quedaban las condiciones laborales de los agraciados.

Correo electronico hallado en casa del exalcalde
Correo electronico hallado en casa del exalcalde

En las listas requisadas, a cada enchufado le corresponde un padrino. Figuran políticos y funcionarios como Pablo López Vidal (exdiputado y actual secretario de organización de la agrupación municipal socialista), Paco (exalcalde), Agustín Fernández (actual alcalde), Marga Martín (teniente de alcalde), Bienvenido Pérez (miembro de la ejecutiva local socialista y técnico municipal), Ana Garrido (edil socialista), Luis Bermúdez (secretario del Ayuntamiento). Incluso hay referencias a miembros del PP como Poly (Enrique Nóvoa, exalcalde y actual diputado autonómico), del BNG e incluso de los sindicatos. También hay referencias familiares. Los enchufados eran hijos, cuñados, hermanos o yernos de políticos y cargos socialistas. Otros solo eran militantes o simples conocidos de negocios de los barrios donde los socialistas ourensanos recaudan más votos. El exgerente de la basura era previsor. En los correos también solicitaba nuevas remesas de agraciados para los puestos que iban a quedar vacantes: “Id pensando que el 1 de junio tengo que tener contratadas 18 personas más por cuatro meses para cubrir vacaciones, que sumadas a las 16 del plan de choque de semana completa cubrirían a los 34 que se van. El 30 de junio le vence contrato a los de plan de choque y habría que completar hasta los 34. Hablamos del tema”. Pero la contrata de la basura no era la única dirigida desde la alcaldía. El delegado de Vendex en Ourense reconoció que también contrató a recomendados en los servicios municipales a cargo de esta empresa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para la familia guardaban los mejores puestos. La pareja de Francisco Rodríguez fue contratada en Aquagest al poco de llegar éste a la alcaldía. Casi al mismo tiempo, la esposa del exgerente de esta empresa fue colocada en el Ayuntamiento. La sobrina del exalcalde era su secretaria personal. Sigue siendo la secretaria de Agustín Fernández, el actual alcalde. Y la hija de Fernández fue colocada en el gabinete de comunicación cuando él era edil de Hacienda. Cuando Rodríguez dimitió y Fernández fue elegido regidor, recontrató a su propia hija por decreto. El pasado jueves, en una entrevista en V Televisión, el exalcalde ourensano justificó la trama de los enchufes. "A veces tenemos la responsabilidad de escuchar los problemas de los vecinos. En seis años recibí a 3.000 personas y vi muchas necesidades", dijo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_