_
_
_
_
_
PRIMARIAS EN EL PSC

Collboni y Andrés admiten la baja participación en las primarias del PSC

Los dos candidatos niegan un pacto para evitar la segunda vuelta del sábado

Jaume Collboni y Carmen Andrés, en el debate en Ràdio Barcelona
Jaume Collboni y Carmen Andrés, en el debate en Ràdio BarcelonaCarles Ribas

Los dos candidatos que han pasado a la segunda vuelta de las primarias del PSC de Barcelona admitieron ayer que la participación en la jornada del sábado fue baja y llamaron a que no vuelva a repetirse el día 5. Con todo, Jaume Collboni y Carmen Andrés coincidieron en que eso no deslegitima el proceso y atribuyeron la poca movilización al desencanto de la población con la política y al mal momento que atraviesa el PSC.

“Yo tampoco estoy contento con la participación”, dijo Jaume Collboni. “La participación es mejorable”, añadió Carmen Andrés, durante un debate celebrado en Ràdio Barcelona.

Las elecciones primarias arrancaron con un censo de 21.000 inscritos, entre militantes, simpatizantes y gente ajena al partido que avaló a los cinco candidatos y a Manuel Fernández, que no llegó a serlo tras la invalidación de algunos avales. Al final hubo 7.463 votos: 1.462 militantes (casi la mitad de los que tiene el partido en Barcelona), 797 simpatizantes (el 11,4% de los que están en las listas del PSC) y 5.204 papeletas ajenas al partido, que representan casi el 70% de los votos emitidos.

Más información
Collboni y Andrés tienden la mano a los tres candidatos a las primarias
El PSC pincha en las primarias a la alcaldía de Barcelona
El PSC aspira a alzar el vuelo con las elecciones primarias de Barcelona

En base a este porcentaje, la secretaria de organización del PSC de Barcelona, Lourdes Muñoz, rebatió ayer la lectura pesimista de la participación e invitó al alcalde, Xavier Trias, a seguir el ejemplo del PSC. “Estamos en un nuevo estadio”, dijo Muñoz, quien considera un logro que más de 10.000 personas ajenas al partido “se hayan acercado al PSC”. Las candidaturas de Collboni y Andrés anunciaron que redoblarían sus esfuerzos para evitar que el próximo sábado descienda aún más la participación.

Ambos candidatos coincidieron también en el mensaje de unidad del partido y tendieron la mano a los tres aspirantes que han quedado descabalgados: Laia Bonet, Jordi Martí y Rocío Martínez-Sampere. “Cuento con ellos, con lo que representan, con sus ideas y con la gente que les ha dado apoyo”, dijo Collboni. Andrés también se ofreció a integrarlos, pero precisó que “depende de que ellos quieran”. Collboni y Andrés también descartaron un posible pacto para evitar la segunda vuelta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por lo demás, la autoridad electoral del PSC dio ayer por cerrado el recuento de votos y rechazó la petición de Collboni de que se anulasen los votos en la mesas electorales del PSC de Ciutat Vella, Poble Sec y Ciutat Meridiana. La petición se produjo después de la impugnación de Jordi Martí por considerar que en la primera de esas mesas acudieron a votar decenas de paquistaníes movilizados por la candidatura de Collboni sin saber exactamente qué estaban haciendo.

Carme San Miguel, presidenta de la autoridad electoral, admitió ese hecho. “Estuve en Ciutat Vella tres horas y vi prácticas que no me gustaron”, dijo. Con todo, precisó que esas irregularidades no influyeron para nada en el resultado final y que Collboni habría ganado en cualquiera de los casos. Ciutat Vella fue, con diferencia, la mesa electoral con más votos (611), de los cuales 507 no fueron ni militantes ni simpatizantes. La cifra total de extranjeros que participaron en las primarias fue de 633, el 8,5% del total.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_