_
_
_
_
_

La Generalitat rebasa el objetivo de déficit en casi cuatro décimas en 2013

El Ejecutivo de Artur Mas cierra el año con un desfase del 1,97%, dos décimas inferior a 2012 Mas-Colell denuncia el reparto desigual de las metas entre la Administración central y las autonomías

La Administración catalana cerró 2013 con un déficit en las cuentas públicas del 1,97% del Producto Interior Bruto (PIB), según ha difundido esta mañana el Departamento de Economía y Conocimiento. El desfase entre los ingresos y los gastos, que todavía es provisional, fue dos décimas inferior al registrado en 2012, pero casi cuatro por encima del 1,58% del PIB que fijó el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). En un año marcado por la prórroga presupuestaria, el drenaje del déficit se realizó sobre todo por el lado de los gastos: en total, la Generalitat recortó 1.430 millones de euros en el presupuesto de los departamentos y el sector público.

En un comunicado, el departamento que dirige Andreu Mas-Colell ha considerado que Cataluña está reduciendo el déficit de forma "equilibrada" para proteger la prestación de servicios fundamentales y no "perjudicar la incipiente recuperación económica". De hecho, la consejería recuerda que desde 2011 se ha reducido el déficit desde el 4,59% al 1,97% del PIB, lo que se traduce en un ajuste de 5.000 millones de euros. "Es un ritmo que lleva con creces a la consolidación fiscal antes de 2020",  ha afirmado Mas-Colell esta mañana en referencia a lo fijado por la ley de Estabilidad Presupuestaria..

La Generalitat ha denunciado de nuevo el desigual reparto de los objetivos entre la Administración central y las comunidades. Mas-Colell lo ha considerado desproporcionado y ha denunciado que mientras el déficit de la Administración central ha realizado un esfuerzo de contención del 5% entre 2011 y 2013, las comunidades han asumido el 52%, es decir, más de diez veces más. Además, el Departamento ha afeado al Ejecutivo central varias medidas que, a su juicio, ha perjudicado la consecución de los objetivos, como la reducción de ingresos finalistas en 111,2 millones o el impacto de la subida del IVA, que ha costado 66 millones de euros.

Las corporaciones locales catalanas han arrojado un superávit de 1.400 millones de euros, según los cálculos de Economía. "Estamos satisfechos del resultado de 2013, del mismo modo que el Estado está satisfecho con el resultado global español a pesar de que la Administración central no se ajusta a su cifra autoimpuesta. Si no se ajusta, no esperará que los otros lo hagamos", ha remachado Mas-Colell. El consejero también ha manifestado que el objetivo de déficit debería ser superior para las comunidades autónomas en 2014, para cuando el CPFF ha previsto un límite global del 1% del PIB. A su juicio, el objetivo debería ser acorde con el gasto de las comunidades, de aproximadamente un tercio del total.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_