_
_
_
_
_

Las claves del escrito de los fiscales

El texto resume el caso de los ERE para argumentar la necesidad de separarlo y elevarlo

Raúl Limón
Javier Guerrero, ex director general de trabajo, a la salida de los juzgados en una imagen de archivo.
Javier Guerrero, ex director general de trabajo, a la salida de los juzgados en una imagen de archivo.Paco Puentes

La Fiscalía Anticorrupción resume en su escrito el caso de los ERE desde su origen para argumentar su petición.

· Intrusos. El origen del caso fue la detección de beneficiarios de pólizas sin vinculación laboral con la empresa ayudada con fondos públicos.

· Procedimiento. Un nuevo avance en la instrucción puso de manifiesto que la utilización para la concesión de ayudas de “procedimiento específico” en manos de la Dirección General de Trabajo de la Consejería de Empleo y que pagaba el Instituto de Fomento de Andalucía (IFA, posteriormente IDEA) sin “fiscalización previa de la Intervención”. Los fondos públicos consignados en los Presupuestos —partidas 22 E, 31L— se ponían “a disposición del IFA/IDEA a través de las transferencias de financiación, un instrumento previsto en la normativa con un régimen de intervención y aprobación propio”.

· Responsabilidad. La Dirección General de Trabajo alteraba el destino acordado por el IFA/IDEA dando instrucciones directas a compañías de seguros, mediadoras y otras sociedades para que pagase compromisos de la Dirección General.

· Hechos con apariencia delictiva:

Los denominados intrusos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La propia ayuda socio laboral sin sujeción al procedimiento legalmente establecido que, paralelamente, permitió el "enriquecimiento" de empresas beneficiadas mediante el ahorro en plantilla, venta de participaciones, suelo y otras fórmulas.

Las ayudas a empresas con diferentes finalidad, beneficiarios y zonas geográficas, pero todas "con el más absoluto desconocimiento del procedimiento legalmente establecido, la arbitrariedad en su concesión y pago y permitiendo en algunos casos que los fondos públicos terminasen, indiciariamente, a disposición de los cargos públicos que lo gestionaban o en círculos próximos a los mismos"

El enriquecimiento presuntamente ilícito de las empresas, despachos, mediadores y agentes que han intervenido en la gestión de las ayudas a través de las denominadas sobrecomisiones.

· Alcance. Según la Fiscalización de la Cámara de Cuentas:

Ayudas sociolaborales para prejubilación: 126 expedientes, 582.189.272 euros pagados

Ayudas a empresas y otros: 275 expedientes, 127.761.211 euros.

· Calificación. Los hechos pudiesen ser constitutivos de delitos de prevaricación, cohecho, malversación de caudales públicos y falsedad.

· Propuesta.

Formación de piezas separadas para el enjuiciamiento, de acuerdo a al artículo 762 6 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y dados el elevado número de expedientes , la extensión y complejidad de los mismos, el importante número de imputaciones que se deriven y la necesidad de recuperar los fondos públicos:

Pieza con cada expediente de ayuda sociolaboral o de ayuda directa a empresa

Pieza con los casos de sobrecomisiones.

Pieza sobre el “procedimiento específico”.

“Esta Fiscalía entiende ya agotada la investigación en esta sede judicial contra las personas que gozan de fuero (…) se debe de proceder a elevar el conocimiento de la pieza “al órgano superior competente”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Raúl Limón
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid y con formación en EEUU, es redactor de la sección de Ciencia. Colabora en televisión, ha escrito dos libros (uno de ellos Premio Lorca) y fue distinguido con el galardón a la Difusión en la Era Digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_