_
_
_
_
_
POP-La Habitación Roja

Pendientes del rodaje

Tiempo habrá para que La Habitación Roja ajuste el mecanismo de sus directos en este 2014

 Los cinco integrantes de la Habitación Roja.
Los cinco integrantes de la Habitación Roja.

Sabiendo lo destajistas que son a la hora de ensamblar el cancionero de cada una de sus giras, tiempo habrá para que La Habitación Roja ajusten el mecanismo de sus directos en este 2014. Cientos de conciertos y festivales de lo más variopinto contemplan su paso desde hace casi dos décadas, así que no será extraño que la maquinaria tenga perfectamente engrasados sus goznes cuando el calor y sus rigores empiecen a apretarnos. Por el momento, el concierto de apertura de su nueva gira (pese al notable feedback con un público que casi abarrota Noise y al entusiasmo propio de jugar en casa) planteó serias dudas acerca de la capacidad de los temas del reciente La moneda en aire (Mushroom Pillow) para mezclar con el resto.

Jorge Martí: voz y guitarra; Pau Roca: guitarras y teclado; Marc Greenwood: bajo; Jordi Sapena: teclado y guitarra; José Marco: batería. Sala Noise. Valencia, 29 de marzo de 2014.

El disco, que alberga una colección de temas que-considerada globalmente-no supera cotas precedentes, exhibe la primorosa factura de los galeses Rockfield Studios, pero el diáfano cromatismo que irradian sus surcos no tiene aún una traducción al directo que pueda exhibir la pegada que conservan otros pasajes con mucho más rodaje, latigazos certeros que sí se revelaban como clásicos instantáneos apenas empezaron a ser ventilados sobre las tablas. Los lógicos desajustes de una primera toma de contacto (especialmente los que afectaron al cambio en la lugartenencia del teclado, tan determinante en su último sonido) aún no ayudan a despejar el horizonte. Y el repertorio engrana, pero de momento no fluye.

Así que si el hervor de la platea sigue siendo un baremo fiel, puntos de inflexión como Van a por nosotros, Siberia o El eje del mal siguen siendo jalones que elevan la temperatura ambiental y la sitúan próxima a la ebullición. Es lo que tienen su desenvuelta electricidad y el alboroto de sus estribillos. En favor de los de L’Eliana hay que recalcar su arrojo para defender su producción más reciente y no explotar rentas del pasado lejano (apenas sonó Mi habitación, de su versión más añeja), la naturalidad que sí mostraron canciones como el tema que da título a su nuevo álbum o Quedas tú y la prospección revientasuelas de De cine, bailable tema que a buen seguro se convierta en punto álgido de sus citas a cielo descubierto, prima hermana como es de la efectiva Ayer (mejor canción de 2012 para los lectores de este diario). El rodaje, en todo caso, irá dictaminado lecturas más concluyentes. Los catalanes Neutra (ex Aeropuerto) habían oficiado antes de solvente entremés, haciendo que sus reclamos melódicos sixties y sus fornidos desarrollos instrumentales se erigieran en un entretenido y diverso compás de espera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_