_
_
_
_
_

El Ayuntamiento de Rascafría consultará a los vecinos sobre la gestión del agua

Decidirán si sigue en manos del Canal de Isabel II o el municipio recupera el control

Esther Sánchez
La alcaldesa de Rascafría, escoltada por la Guardia Civil, el pasado enero.
La alcaldesa de Rascafría, escoltada por la Guardia Civil, el pasado enero.SANTI BURGOS

Habrá consulta vecinal para preguntar a los vecinos de Rascafría si la gestión del agua sigue en manos del Canal de Isabel II Gestión o vuelve a manos municipales, como pide la Plataforma Ciudadana. La medida se aprobó en el último pleno de 27 de marzo, con los votos a favor del PP, en la oposición, y la abstención de los socialistas, en el gobierno municipal. La alcaldesa, la socialista Ana María Masedo, propuso que se decidiera la cuestión en un referéndum. Los populares, en cambio, llevaron al pleno la propuesta de celebrar una consulta.

En la votación salió adelante la iniciativa del grupo popular, que era la que también habían elegido los vecinos. “La celebración de un referéndum exige más tiempo y lo que queremos es que el conflicto en el que estamos se resuelva cuanto antes”, explica un miembro de la Plataforma. Está convocado para el próximo 26 de abril.

La guerra del agua en Rascafría estalló por la oposición de una gran parte de los ciudadanos al convenio que se firmó entre el Ayuntamiento y el Canal de Isabel II Gestión en junio de 2012, por el que el pueblo traspasó a la empresa pública la distribución, depuración y alcantarillado por 50 años. El municipio mantiene la aducción o toma de agua (un 40% del total de la factura) y recibe una participación del 0,000612 del capital de la sociedad.

Los vecinos consideran que es una forma de privatizar un bien que pertenece al pueblo. El municipio toma el agua del río Lozoya y de varios manantiales y hasta el momento en que desembarcó el Canal era casi gratis, lo que también provocaba un gran despilfarro. Al no existir contadores no se detectaban ni las roturas en la red, por las que se han escapado miles de litros.

La oposición vecinal llegó a tal punto que la alcaldesa tuvo que abandonar el Ayuntamiento el 29 de enero pasado y el pueblo escoltada por agentes de la Guardia Civil. Se acababa de celebrar un pleno en el que no salió adelante la iniciativa presentada por los vecinos con el fin de recuperar el control del agua.

Será la segunda consulta que se realice. Antes de tomar la decisión de firmar el convenio con el Canal, la alcaldesa pidió opinión al pueblo. “Pero no se enteró casi nadie, porque buzoneó la carta un miércoles y la consulta se celebró el fin de semana siguiente”, aclaran desde la Plataforma.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La alcaldesa siempre ha afirmado que no se podía continuar con el sistema anterior, porque el consumo era excesivo y no se cubrían los gastos. García Masedo también ha esgrimido como uno de los motivos por los que el pueblo debería permanecer con el Canal que en un par de años la empresa comenzaría la renovación de la red de alcantarillado a hierro de fundición. Ahora es de es de uralita y PVC. Además, el Canal está dispuesto a condonar la deuda por la depuración de las aguas residuales, que el municipio nunca ha abonado. Los vecinos están de acuerdo con que es necesario pagar el agua que se consuma, pero mantienen que el pueblo lo puede hacer sin necesidad de una empresa interpuesta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_