_
_
_
_
_

Miles de personas marchan en defensa del Delta del Ebro

Los manifestantes recorren 2,5 kilómetros junto al río para denunciar el plan hidrológico del PP

Clara Blanchar
Miles de personas se manifiestan contra el plan hidrológico del Ebro.
Miles de personas se manifiestan contra el plan hidrológico del Ebro.JOSEP LLUÍS SELLART

Los integrantes de la Plataforma en Defensa del Ebre se afanaban la noche del sábado en sacar el polvo a la tubería metálica que forma un nudo, el símbolo con el que desde hace más de una década luchan contra sucesivos planes hidrológicos que amenazan la desembocadura del río. El nudo volvió este domingo a la calle. Esta vez recorrió en manifestación los 2,5 kilómetros que separan Sant Jaume d’Enveja y Deltebre seguido por miles de personas, cruzando el río por el puente Lo Passador, contra el plan aprobado por el Gobierno español en febrero que prevé captar agua para regar 440.000 hectáreas más y la construcción de más de 35 nuevos pantanos río arriba: unas medidas que supondrían una reducción del caual y el arrastre de sedimentos que amenazaría seriamente el delta, según denuncian los manifestantes. El lema de la cabecera: “El Ebro sin caudales es la muerte del Delta”.

Tras el nudo y la pancarta de la plataforma desfilaron los alcaldes de la zona, los candidatos a las elecciones europeas de CiU, ERC e ICV y líderes de partidos como los presidentes de Esquerra, Oriol Junqueras, o de los ecosocialistas, Joan Herrera. Pero el grueso de la marcha lo integraron miles de ciudadanos anónimos de los dos lados del río en el Delta, además de manifestantes llegados en autobuses de río arriba (Amposta, Tortosa, Flix, Xerta, Zaragoza...), Barcelona, e incluso del Pirineo, como de Yesa, donde parte de la población se opone a la ampliación del pantano.

Bajo un cielo que amenazaba lluvia pero que finalmente respetó la manifestación, ésta transcurrió en un ambiente festivo donde la música la pusieron bandas y grupos de percusión. Los participantes corearon consignas como el ya clásico “No al trasvassament, lo riu es vida!” o “¡Ni una gota, ni una gota, ni una gota más!” y “Volem un cabal digne”.

Ya ante el Ayuntamiento de Deltebre, los portavoces de la Plataforma en Defensa del Ebre leyeron el manifiesto acompañados de Josep Bertomeu, Polet, toda una personalidad en la zona. “Desde 1993 nos hemos opuesto a siete intentos de trasvase”, dijo. “Somos miles de personas y lo de hoy es un toque de atención al ministro [de Agricultura Miguel Arias] Cañete”, añadió el portavoz de la plataforma, Manolo Tomàs. Tomàs advirtió de que a diferencia de la amenaza de trasvase de 1994, que se planeó como tal, “ahora será más complicado de explicar”. “Vamos a plantar cara como sabemos haerlo, con contundencia y persistencia. Ni nos cansamos ni nos rendimos”, zanjó. Además de las movilizaciones, la oposición al Plan Hidrológico se vehiculará por la vía judicial y a nivel político intentando contar con el apoyo de las instituciones europeas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_