_
_
_
_
_

La música de Salieri abre el ciclo Bilbao Ars Sacrum

Los conciertos de música sacra se celebran del 5 al 12 de abril en la iglesia de la Encarnación

El País
Das Neue Orchester.
Das Neue Orchester.

El ciclo Bilbao Ars Sacrum (BAS), organizado por la Fundación Bilbao 700 en torno a la música sacra, ofrecerá este año seis conciertos del 5 al 12 de abril en la iglesia de la Encarnación, en la capital vizcaína. La música de Antonio Salieri abrirá el programa: la Passione di Gesù Cristo será interpretada por la Coral de Bilbao, la Das Neue Orchester y los Auxiliadora Toledano, Maite Maruri, Alain Damas y José Antonio López, dirigidos por Christoph Spering.

En la historia compositiva del oratorio dedicado a la pasión durante el siglo XVIII, el poema de Metastasio, La Passione di Gesù Cristo (1730), constituye un paso importante hacia una nueva estética, en la que las descripciones sentimentales de sufrimiento evitan el recitado literal de los hechos tal y como aparecen en la Biblia. La obra de Metastasio tiene una estructura teatral que renuncia totalmente a las palabras bíblicas y a Jesús como personaje, alcanzando una gran popularidad en las áreas católicas (y no tan solo en ellas) de Europa durante todo el siglo XVIII.

El 7 de abril la Orquesta Barroca de Sevilla, acompañada por la voz de María Espada, y bajo la dirección del concertino-director argentino Pablo Valetti interpretarán el programa In Furore, que recoge las obras de Pietro Locatelli, Antonio Vivaldi, Giovanni Battista Pergolesi y Juan Francés de Iribarren.

El 8 de abril se interpretarán las cantatas y los motetes de Pachelbel y Bach. Los encargados de materializarlo serán el grupo Ensemble La Fenice y los solistas Dagmar Saskova, Luciana Mancini, Jan Van Elsacker y Luc Bertin-Hugault. Todos ellos, bajo la dirección de Jean Tubéry.

El 9 de abril el Coro del Patriarcado de Moscú, compuesto por voces masculinas bajo la dirección de Anatoly Grindenko, interpretará un recorrido por la historia del canto ortodoxo ruso. A diferencia del canto litúrgico católico, más interesando en una concepción expresiva del texto a través de la música, el canto ortodoxo se erige como un apuesta por la revelación. En el transcurso de la interpretación de este canto ya no sólo quiere expresarse un texto sino que quiere introducirse al oyente en una atmósfera espiritual porque, así, se favorece el contacto de los creyentes con Dios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El 10 de abril, Philippe Foulon dirigirá a la formación Lachrimae Consort junto al contratenor marroquí Rachid ben Abdeslam en El jardín oscuro, que reúne música en las tres culturas: arábigo-andaluza, sefardí y de autores del siglo XV y XVI

Durante ocho siglos, en la península ibérica convivieron las tres grandes comunidades identificadas con las tres religiones monoteístas: cristianismo, islamismo y judaísmo. Todos los intercambios culturales que se produjeron en esos tiempos están en la base de El jardín oscuro, que se convierte en un recorrido a través del caleidoscopio musical y poético forjado por cristianos, musulmanes y judíos.

El 12 de abril cerrara el festival el grupo The American Spiritual Ensemble. La población negra esclavizada en las grandes plantaciones algodoneras americanas improvisaba bellos cantos para lamentar su situación y denunciarla. Poco a poco, el canto popular negro fue incorporando novedades a lo largo del siglo XX, y durante la depresión de los años 30 comenzó a formarse el góspel en Estados Unidos. La misión del American Spiritual Ensemble, fundado por Everett McCorvey en 1995, es la de mantener vivo el espiritual negro americano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_