_
_
_
_
_

Idoia Mendia afirma que en las elecciones europeas se juega la batalla de la igualdad

"Ni la derecha ni los nacionalistas van a defender derechos y libertades" en la UE, dice

Idoia Mendia este sábado en Bilbao en el acto de entrega de los Premios Berdintasuna Lantzen.
Idoia Mendia este sábado en Bilbao en el acto de entrega de los Premios Berdintasuna Lantzen.ALFREDO ALDAI (EFE)

La portavoz del PSE-EE, Idoia Mendia, ha afirmado este sábado que en las próximas elecciones europeas se juega "la batalla por la igualdad" y ha advertido que si la derecha "impone su modelo en Europa el aumento de la desigualdad no tendrá fin". Mendia ha defendido la candidatura socialista como "la única opción de fuerza para defender la igualdad de los ciudadanos" en Europa durante su intervención en un acto en Bilbao de entrega de premios en favor de la igualdad, promovido por las juventudes de su partido.

La dirigente socialista ha puesto de manifiesto que en la actualidad Europa "está inmersa en un campo de desigualdad" y ha criticado que en España, "desde que gobierna el PP, la brecha no ha parado de agrandarse". Ha considerado, ante ello, que si la derecha "impone" su proyecto en las instituciones europeas "ese aumento de la desigualdad no tendrá fin", por lo que ha señalado que es "importante" lograr una mayoría socialdemócrata en el Parlamento Europeo.

Según ha dicho, "ni la derecha ni los nacionalistas ni los partidos minoritarios, que sólo juegan un papel testimonial en Europa, van a poder defender el espacio común de derechos y libertades que ha sido la Unión Europea estos años".

Mendia ha señalado que al PP y al PSOE les separa "un abismo" y ha indicado que los socialistas se distinguen de los populares por su concepción de la igualdad. Tras afirmar que la igualdad "es la principal víctima de estos años de derechas", ha advertido de que en un contexto de crisis "el problema no es meramente económico, sino que se trata de derrumbar el modelo social europeo sobre el que hemos construido nuestra convivencia en los últimos cincuenta años".

La dirigente del PSE-EE ha defendido que los socialistas tienen un proyecto económico y social alternativo, que puede devolver a Europa a "la senda del crecimiento y la cohesión social". Ha apostado por que la UE sea una "verdadera" unión política y ha abogado por luchar "contra los nacionalismos que ahora abundan en Europa". También ha defendido la unión bancaria europea y el planteamiento de una fiscalidad común en toda Europa.

La portavoz del PSE-EE ha clausurado el acto de entrega de la segunda edición de los premios Berdintasuna Lantzen (Trabajando la igualdad), que pretenden reconocer la labor de diferentes mujeres o colectivos que trabajan o hayan luchado por la igualdad de género. En la presente edición, las premiadas han sido la exsenadora Lentxu Rubial, a título póstumo; la expresidenta de las Juntas Generales de Gipuzkoa y portavoz del grupo juntero socialista en dicha institución, Rafaela Romero, y el Alarde Público de Irún.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_