_
_
_
_
_

La semana por delante

La fotografía de Gregorio Prieto y la música de Leiva, entre lo más destacado de la agenda

Una de las fotografías de Prieto y Chicharro expuestas en Madrid.
Una de las fotografías de Prieto y Chicharro expuestas en Madrid.

arte

Gregorio Prieto y la fotografía

El pintor Gregorio Prieto (Valdepeñas 1897-1992) fue, junto a Eduardo Chicharro, uno de los impulsores del postismo, aquel movimiento de vanguardia surgido en la década de los años cuarenta. Pero juntos, y más allá de la pintura, hicieron más cosas y una de las más importantes tiene que ver con la fotografía durante los años en los que vivieron becados por la Academia de España en Roma, entre 1928 y 1933. Fruto de ese encuentro, surge la exposición Gregorio Prieto y la fotografía, que hasta el 20 de abril se puede ver en la Academia de Bellas Artes de San Fernando (Alcalá, 13).

Ideólogo y protagonista absoluto de un centenar largo de imágenes, Gregorio Prieto no usó nunca la cámara fotográfica. Fue Eduardo Chicharro el encargado de ejecutar las insólitas escenas imaginadas por Prieto. De ambiente surrealista y fuerte carga homosexual, el artista manchego posa disfrazado semidesnudo entre tunas griegas y romanas, transformado en pieza escultórica, o en composiciones provocativas. La exposición es una sucesión de peculiares autorretratos que recrean una ficticia biografía del artista. El erotismo que impregna las series de imágenes hizo que la obra permaneciera oculta durante décadas. Esta es una buena oportunidad para disfrutarlas.— ÁNGELES GARCÍA

teatro

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Historia de ida y vuelta

El actor Tristán Ulloa debutó el año pasado como director con la entrañable pieza En construcción, escrita e interpretada por Carolina Román y Nelson Dante. Desde entonces, todo han sido loas a este modesto montaje que, poco a poco, se ha convertido en una de las propuestas más interesantes de la pasada temporada. A partir del día 3 vuelve a la Sala Mirador, coincidiendo con la nominación de Tristán Ulloa en los Premios Max como mejor director. El eje principal de esta obra, sobre la inmigración, en la que se combina humor, crítica social y melancolía, muestra la llegada a Madrid de Sole y Pablo, un matrimonio argentino con su bebé, en busca de una nueva vida. Al cabo de 10 años, obligados por la crisis económica se plantean regresar a su país con el sueño incumplido. Con una brillante dirección y una espléndida interpretación, esta propuesta se ha convertido en visita obligatoria para todos los amantes del teatro.— EDUARDO LÓPEZ

pop

Cuatro noches de pólvora

Leiva, la mitad triunfal de Pereza, presentará su Pólvora cuatro noches consecutivas en La Riviera, de jueves a domingo. Este formato se ha popularizado desde que Vetusta Morla hicieran cinco llenos en diciembre de 2011 (un récord aún por superar) y ahora parece que es tan satisfactorio para los bolsillos como para los egos de los artistas reservar la sala con capacidad para 2.500 personas —ni grande, ni pequeña— para tantos conciertos como sea posible. Así, ni se corre el riesgo del trastazo en un espacio tipo estadio ni se deja gente fuera, que no están los tiempos como para despreciar una entrada vendida más. Y, si, como es el caso del músico de la Alameda de Osuna, juega en casa, el baño de aplausos está asegurado. Con Pólvora, su segundo disco en solitario, Leiva se sigue moviendo en ese rock blandito (que no es exactamente lo mismo que soft rock, pero se le parece) en el que se siente cómodo y que, en general, a la crítica española le produce urticaria.— IÑIGO LÓPEZ PALACIOS

danza

La Cenicienta de Biarritz

Abre la intensa y muy variada programación de danza del mes de abril en los Teatros del Canal La Cenicienta (sobre la partitura de Serguei Prokofiev), del Ballet de Biarritz, con coreografía de su director Thierry Malandain, contando con decorados y vestuario de Jorge Gallardo. La obra se estrenó en 2013 en el teatro de la Ópera Real de Versalles y su creador expresa un deseo de síntesis de la historia inmortal del cuento de Perrault, de la que se conocen múltiples versiones tanto literarias como escénicas. L” estará en la sala roja del coliseo Canal del 3 al 6 de abril, y sostiene Malandain que “a través de esta historia, de su sufrimiento, sus emociones y su esperanza, se escribe algo universal”. La decisión de montar este ballet narrativo eludiendo todo realismo, partió para el director francés de una frase de Nietzsche: “Es necesario llevar en sí mismo un caos para poner en el mundo una estrella danzante”.— ROGER SALAS

cine

En recuerdo a un cómico grande

Hace unas semanas falleció Harold Ramis, uno de los grandes de la comedia estadounidense como guionista, director y actor, parte del corazón de clásicos como Atrapado en el tiempo o U', referencia ineludible de la nueva generación de creadores de gags de estos últimos años (Judd Apatow recordaba que le había entrevistado cuando él estaba en el instituto). El próximo sábado a las 17.30 la Filmoteca Española proyecta Los cazafantasmas, dirigida por Ivan Reitman, coescrita por Ramis y Dan Aykroyd, y con Bill Murray en estado de gracia. Un acerado divertimento familiar —la entrada a menores de 14 años es gratis— que no ha envejecido con el paso del tiempo.— GREGORIO BELINCHÓN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_