_
_
_
_
_

Los Mossos disuelven la marcha por la “desobediencia” en Barcelona

Miles de personas -4.000 según la policía, 10.000 para los organizadores- han participado en la protesta, que ha acabado con actos violentos

Rebeca Carranco
Despliegue policial durante la manifestación por la desobediencia en Barcelona.
Despliegue policial durante la manifestación por la desobediencia en Barcelona.ALBERT GARCÍA

Miles de personas (4.000 según la policía, 10.000 según los organizadores) han marchado en Barcelona en una campaña que llama a la desobediencia contra algunas de las últimas iniciativas del Estado, como la reforma del Código Penal, de la reforma del aborto o de la Ley de Seguridad Ciudadana, y en apoyo a los 20 encausados por el cerco al Parlament, en 2011, que serán juzgados a partir del lunes. En la organización de la marcha, que no tenía autorización porque no fue solicitada, participaron una setentena de colectivos sociales, vecinales y sindicales... Horas antes, decenas de docentes se manifestaron en contra de los recortes en educación.

La protesta de la “desobediencia” arrancó a las 18.30 en la plaza de Catalunya, con un fuerte dispositivo policial, compuesto por más de 1.000 policías. La masa de personas, heterogénea, con niños, adultos y ancianos, subió por el paseo de Gracia, y giró por la Diagonal hasta llegar a paseo de San Juan, donde bajó hasta Arco de Triunfo. El tono reivindicativo se limitó a algunos gritos, y pintadas en cajeros, incluso algún lanzamiento contra la Audiencia de Barcelona. Pero al llegar a la calle de Princesa algunos manifestantes destrozaron sedes bancarias. A las 20.30, frente a la sede de Foment del Treball, los Mossos pusieron fin a la manifestación, a través del cañón sónico y de la dispersión con los furgones. Empezaron las carreras, y al menos tres contenedores ardieron. La policía cargó contra algunos manifestantes en las callejuelas del Barri de la Ribera, y a última hora de había al menos cinco detenidos.

Un detenido en la manifestación contra la Monarquía de Madrid

P. R. B. / Madrid

Una persona ha sido detenida este sábado en Madrid tras la concentración convocada por la Coordinadora 25S en la plaza de Neptuno bajo el lema Jaque a la Monarquía. El arrestado está acusado de atentado contra agente de la autoridad, según han informado fuentes policiales.

A las siete de la tarde, momento en el que comenzaba la protesta, secundada por un centenar de personas, la policía se ha desplegado y ha bloqueado el acceso a la Carrera de San Jerónimo, la calle donde se encuentra el Congreso de los Diputados. La concentración había sido considerada "ilegal" por la Delegación de Gobierno en Madrid, por no haber sido comunicada.

Al grito de "la voz del pueblo no es ilegal", los asistentes han reclamado su derecho a la manifestación y han criticado el gran despliegue policial para impedir la concentración. "Nadie hizo nada cuando la policía se manifestó esta semana, y tampoco habían comunicado su concentración", ha dicho un portavoz, en alusión a la protesta policial por los fallos durante la Marcha de la Dignidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rebeca Carranco
Reportera especializada en temas de seguridad y sucesos. Ha trabajado en las redacciones de Madrid, Málaga y Girona, y actualmente desempeña su trabajo en Barcelona. Como colaboradora, ha contado con secciones en la SER, TV3 y en Catalunya Ràdio. Ha sido premiada por la Asociación de Dones Periodistes por su tratamiento de la violencia machista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_