_
_
_
_
_

Socialistas y populares se lanzan en busca del voto andaluz para las europeas

Moreno acusa a Díaz de no dar la cara y la presidenta considera “tóxico” al PP

Juan Manuel Moreno Bonilla, en Málaga.
Juan Manuel Moreno Bonilla, en Málaga. garcía-santos

Los líderes andaluces de PSOE y PP se metieron ayer de lleno en la precampaña de las elecciones europeas del 25 de mayo. La presidenta de la Junta y secretaria general de los socialistas andaluces, Susana Díaz, pidió el voto desde Aracena (Huelva). Y el popular Juan Manuel Moreno Bonilla eligió Málaga, donde arengó a los suyos junto a Miguel Arias Cañete, ministro de Agricultura.

El PP insistió en la necesidad de que los votantes acudan a las urnas. El encargado principal de llamar a esa movilización fue Arias Cañete, que instó a los suyos a “motivar” a los ciudadanos. “Si nadie se queda en casa, el PP ganará”, aventuró. El ministro, parlamentario europeo durante más de una década y uno de los mejor situados en las quinielas para liderar la candidatura de su partido, no hizo ni una mención al posible cabeza de cartel del PP. También empujó a la participación Moreno Bonilla, que alertó del “riesgo” de percibir las europeas como una convocatoria lejana que no afecta al día a día. Ante un auditorio con más de un millar de personas, pidió vivir el 25 de mayo como unos comicios generales, autonómicos o municipales, y desechó la opción de los partidos “pequeños o populistas”. “No es el momento de hacer experimentos y probar”, advirtió.

Moreno Bonilla transmitió a sus militantes la idea de que “el cambio” en Andalucía empieza con las europeas. El líder de los populares andaluces fue muy crítico con el Ejecutivo andaluz, al que acusó de estar “instalado en la autocomplacencia y el autobombo” y dedicarse a “la confrontación” con el Gobierno central. En su opinión, los principales rasgos del gabinete de Susana Díaz son “la incapacidad de gestionar y la falta de transparencia”. “Un verdadero líder es el que da la cara”, dijo Moreno Bonilla sobre Díaz, a la que reprochó quedarse “muda” cuando se le piden explicaciones sobre las “toneladas de sospechas” que, en su opinión, se ciernen sobre su Gobierno.

La presidenta de la Junta también insistió desde Aracena en que en las europeas los andaluces “se juegan mucho”. Sobre todo, decir “no” a un partido “tóxico”, en referencia al PP, que “ha hecho mucho daño a Andalucía”, informó Efe. Díaz se mostró “confiada” en que su partido va ganar estas elecciones y también las municipales y andaluzas.

“Nos estamos jugando mucho y no vamos a fallar, sino que vamos a abrir una puerta a la esperanza y al futuro porque tenemos la ilusión de ganar para cambiar las cosas, para darle un futuro a los jóvenes, a los mayores y a la mujer”, dijo. “Otros pretenden ganar desde el miedo diciendo que votar al PSOE es volver a la crisis”, añadió. La presidenta de la Junta ve estos comicios como una “una gran oportunidad” para conformar “la Europa de las personas y la que sienta que el modelo ha fracasado porque no es posible que la política ceda espacios a la economía”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_