_
_
_
_
_

El talento del mediático Ataúlfo Argenta

Una exposición y conciertos homenajean al director de orquesta nacido hace 100 años

Responsables de la exposición y el concierto sobre Ataúlfo Argenta en el Centre del Carme..
Responsables de la exposición y el concierto sobre Ataúlfo Argenta en el Centre del Carme.. JOSÉ JORDÁN

Fue un director de música extraordinario. No sólo por su talento y su habilidad, sino también por sus dotes para llegar a la gente y para extender y popularizar la estima por la música. Ataúlfo Argenta, nacido en 1913 en Castro Urdiales, jugó en la misma división que Herbert von Karajan, pero su temprana muerte a los 44 años truncó su carrera. Su proyección internacional quedó interrumpida. "Fue lo que ahora se diría un director mediático; tenía un gran carisma", apuntó Jesús Ruiz Mantilla, el comisario de la exposición Argenta. Una batuta centenaria, que acoge desde este viernes el Centre del Carmen de Valencia, con motivo del centenario de su nacimiento el pasado año.

La muestra, además, estará acompañada por un ciclo de conciertos del Grup Instrumental de València, dirigido por Joan Cerveró, que interpretará piezas de Ravel, Chopin, Bach y Manuel de Falla, obras de referencia para entender el repertorio musical del director. Este viernes, el concierto será a las 20 horas en el Carmen, y se repetirá el 11 de abril en el Auditori de Castellón, y el 25 de abril, en el Teatro Arniches de Alicante. 

La muestra está organizada por Acción Cultural Española (AC/E) y el Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana, en colaboración con la familia Argenta y CulturArts. Rafael Ripoll, secretario autonómico de Cultura, y Felipe Garín, resposanble del Consorci, también asistieron a la presentación. Al igual que Cerveró, que destacó la apuesta por la música contemporánea que hizo en su momento Argenta.

El homenaje se ha concebido a modo de presentación gráfica en el Centro del Carmen mediante la exhibición de una docena de paneles en forma de prisma que dibujan la huella de su trayectoria dividida en cinco secciones precedidas de un preludio que sitúa a Argenta en el momento musical que le tocó vivir.

Las fotografías --muchas de ellas inéditas y facilitadas por la familia-- están dispuestas en un recorrido que revive desde su orígenes hasta la carrera nacional que comenzara en una época de "ausencia de musical" para concluir con su salto al extranjero, explicó el comisario y periodista de EL PAÍS.

"Se trata de una exposición didáctica porque acerca a las nuevas generaciones la figura de este mito que fue para su generación y para todas aquellas que lo han escuchado a través de sus discos", comentó Ruiz. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Estaba prevista la presencia de la hija de Ataúlfo Argenta, Margarita, y de su nuera Toñi Robles, esposa del músico fallecido Fernando Argenta, en la inauguración de la muestra.

Tras presentarse en ciudades como Madrid, Santander o Granada, con motivo del 100 aniversario del nacimiento del artista, la exhibición se mantendrá en Valencia hasta el 4 de mayo.

El músico más internacional de la posguerra española comenzó su andadura musical a temprana edad. Desde su niñez se instruyó en el violín y el piano, a la vez que destacaba como solista en el coro de su escuela, y ofreció su primer concierto de piano a los 12 años.

A lo largo de su carrera ofreció 720 conciertos, compuso más de 600 obras y dirigió 40 orquestas extranjeras, como la Filarmónica de Viena.

La muerte le llegó con 44 años, cuando estaba a punto de firmar un contrato en Estados Unidos que le habría convertido en el director de orquesta vivo mejor pagado del mundo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_