_
_
_
_
_

La Comunidad Valenciana deja de tener la ITV más cara al bajar un 17% sus tarifas

La revisión se produce tras una sentencia que permite la rebaja, según Buch

El pleno del Gobierno valenciano ha aprobado hoy una bajada media del 17% en las tarifas del servicio de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), que se aplicará a partir del 1 de abril. Con esta medida, la Comunidad Valenciana dejará de ser la autonomía con las tarifas más altas de ITV.

El consejero de Economía, Máximo Buch, ha señalado tras el pleno del Consell que se reduce en 2,75 euros la tarifa aplicada a los turismos particulares diesel, y en 6,82 euros el precio de la inspección de emisión sonora, que pasa de 9,3 euros a 2,48 euros para todos los vehículos. Esta última tarifa no se aplica en otras autonomías.

El consejero ha destacado que es la primera vez desde 1997 que se reducen las tarifas de la ITV en la Comunidad Valenciana -un servicio gestionado por siete empresas mediante concesión administrativa-, que estaban congeladas desde 2010, año en que la Generalitat dejó sin efecto la actualización en función del IPC.

Ante esa congelación de las tasas, argumentada por la Generalitat por la situación de crisis y para evitar un mayor coste a los ciudadanos, las concesionarias de ITV presentaron un litigio, que se saldó con una sentencia favorable al Consell, que además permitía la reducción siempre que se cumpliese el pliego de condiciones.

Buch ha precisado, que a raíz de eso, a finales del año pasado se hizo un estudio técnico que evaluó la evolución de los costes de las concesionarias y el aumento del parque de vehículos, que constató la existencia de un "desequilibro económico" a favor de las concesionarias, lo que permite bajar las tarifas a los usuarios.

El consejero ha indicado que el aumento del número de vehículos susceptibles de inspección técnica por encima de las previsiones y la amortización de las inversiones hechas por las empresas han permitido reducir los costes, y ha asegurado que el margen de esas empresas "sigue siendo positivo y suficiente" pese al ajuste de tarifas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En las nuevas tarifas, se diferencian los turismos particulares del resto de vehículos comerciales, teniendo en cuenta su distinta contribución a la amortización de las instalaciones de las empresas concesionarias.

Otra novedad es que se incluyen en las tarifas los quads, cuadriciclos y autocaravanas, modalidades de vehículos que hasta el momento no estaban específicamente contempladas, mientras que la bajada de las tarifas en el caso de los turismos diesel será del 18,3%.

Según Buch, la rebaja de los precios "no tiene por qué" afectar a las plantillas de las concesionarias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_