_
_
_
_
_

Alerta sindical de basar la salida de la crisis en la precariedad laboral

Denuncian en el Parlamento que en la actualidad "tener empleo no es una garantía de subsistencia"

El representante de ELA, en el centro, durante su presencia en el Parlamento vasco.
El representante de ELA, en el centro, durante su presencia en el Parlamento vasco.L. RICO

Los principales sindicatos vascos han alertado de que la recuperación económica no se logrará a través de la precarización del empleo y la devaluación salarial, por lo que han reclamado al Gobierno autonómico que contribuya a la salida de la crisis impulsando la actividad y el trabajo de calidad desde el sector público.

ELA, LAB, CCOO y UGT han coincidido -con algunos matices- en esta advertencia durante su comparecencia de este viernes en la Comisión de Empleo del Parlamento vasco, ante la que han mostrado su opinión sobre el 'Programa Marco por el Empleo y la Reactivación Económica' del Ejecutivo autonómico.

Oihan Ostoloza (LAB) ha cuestionado la "credibilidad" del gabinete de Iñigo Urkullu a la hora de diseñar políticas para la creación de empleo debido a la "destrucción" de puestos de trabajo que ha llevado a cabo en la plantilla de la Administración autonómica.

Por ese motivo, ha defendido la necesidad de proteger el empleo público, reducir la edad de jubilación, fomentar el trabajo "estable y de calidad" y que Euskadi tenga una capacidad legislativa "total" en materia de empleo.

Desde CCOO, Lola García ha denunciado que los sindicatos no han tenido la posibilidad de participar en el programa de reactivación económica del Gobierno. Además, ha defendido la importancia del empleo público para el sostenimiento de los servicios del estado de bienestar, y ha pedido un plan específico de inspección de trabajo para Euskadi.

Gregorio Martín ha criticado que en la actualidad "tener empleo no es una garantía de subsistencia", dado que ha y "muchas personas" que cobran "entre 100 y 300 euros por su trabajo" y deben complementar estos ingresos con la percepción de una parte de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la misma línea, Felipe García (UGT) ha expresado su preocupación por los mensajes que vinculan la salida de la crisis a un incremento de la exportación basado en la "devaluación" de los salarios como única forma de aumentar la productividad.

Tras advertir de que no hay que caer en la "trampa" de condicionar la creación de empleo a la precariedad laboral, ha alertado de que una verdadera recuperación económica no se logrará si no mejora la demanda interna de consumo, y que esto será imposible si sigue recortándose la capacidad adquisitiva de los trabajadores.

Por parte de ELA, Janire Landaluze ha censurado que el plan de reactivación no es más que una "recopilación" de medidas "agotadas" y que ya estaban en marcha previamente. A su juicio, el plan tan sólo incrementará la "precariedad" laboral y no afronta la necesidad de fomentar el empleo público.

Además, ha lamentado que se trata de un programa con un presupuesto "reducido" e "insuficiente, que además peca de unas estimaciones y objetivos "no realistas". Por todo ello, ha reclamado al Gobierno que impulse medidas "más comprometidas" con la lucha contra el paro y que no se limite a enunciar "recetas mágicas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_