_
_
_
_
_
arte

Exposiciones que laten con la ciudad

El centro cultural CentroCentro presenta la temporada expositiva de este año, en la que destacan la arquitectura y la fotografía

La exposición de fotografía 'Huéspedes del presente" estará en CentroCentro durante todo el año.
La exposición de fotografía 'Huéspedes del presente" estará en CentroCentro durante todo el año.

"Una ciudad no es solo sus edificios... Así que nuestra intención es profundizar en el concepto de cultura y ciudadanía. Queremos reflejar el pulso de la ciudad, la vida de su gente a través de las obras". Así definió este viernes en rueda de prensa el director de CentroCentro, José Tono Martínez, la nueva temporada de exposiciones en el centro cultural del Palacio de Cibeles. La arquitectura y la fotografía destacan en la programación para este año en CentroCentro, que este viernes ha cumplido tres años abierto a los ciudadanos.

» La ciudad en viñetas. Es un ciclo que se puso en marcha en 2013, y que cada dos meses cuenta con un viñetista invitado que plasma en un mural gigante su visión de Madrid en forma de "narrativa secuencial" de los edificios, las personas o las historias que componen las calles de Madrid". Los próximos artistas a exponer sus obras son Mireia Pérez (desde el 27 de marzo hasta el 25 mayo) y José Ja Ja Ja (desde el 29 mayo hasta el 1 de septiembre). El centro cultural tiene previsto realizar cada sábado, desde el 26 de abril hasta el 25 de mayo, talleres gratuitos dirigidos a niños y jóvenes a partir de 12 años. Participarán los historietistas e ilustradores del ciclo.

» Cine Bogart: seis formas de imaginar un edificio. Un proyecto que se podrá ver a partir del 9 de mayo en la 5ª planta, y que acerca al espectador la memoria de la arquitectura del Cine Bogart, un edificio "emblemático" de Madrid que ha sido cine, teatro, frontón o salón de variedades a lo largo de más de un siglo de historia. Esta muestra, comisariada por Inés Caballero, mostrará el edificio —cerrado desde hace años y de difícil acceso— al que se han aproximado seis artistas para "traducir y reinterpretar" sus símbolos arquitectónicos, el espacio interior y las historias que allí ocurrieron, "con el fin de que no caiga en el olvido".

» Huéspedes del presente: novísimas escuelas latinoamericanas de fotografía creativa. Es un ciclo expositivo de fotógrafos latinoamericanos y uno de los principales atractivos de esta temporada. Propone "un acercamiento al momento creativo que está viviendo América Latina", en concreto sus nuevas escuelas independientes de fotografía. El ciclo, que se va a desarrollar a lo largo de todo el año en la 4ª planta, cuenta actualmente con una selección de trabajos de La Fototeca, de Guatemala, hasta el 4 de mayo. Desde el 8 de mayo hasta el 29 de junio, el turno será de Brasil, con Madalena Workshops como escuela invitada. Seguirá con el Gimnasio de Arte, de México, desde el 3 de julio hasta el 7 de septiembre; la Escuela de Arcos, de Chile, desde el 11 de septiembre hasta el 26 de octubre; y una muestra que presentará los resultados de los cuatro fotógrafos en residencia, entre el 30 de octubre y el 1 de marzo de 2015.

» La casita azul. Esta exposición tiene la intención de mostrar los proyectos "más importantes" de la arquitectura española que hoy en día se desarrollan a nivel internacional. Actualmente, el espacio presenta el proyecto 'Torres orientales' del estudio Miralles Tagliablue EMTB; a partir de junio está previsto un proyecto de Herreros Arquitectos.

» V Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE. La colaboración entre las dos instituciones llevará al Palacio de Cibeles, entre el 21 de mayo y el 14 de septiembre, una muestra de artes plásticas (fotografía, escultura, vídeo, entre otros), cuyo objetivo es "reconocer y difundir la obra de artistas con algún tipo de discapacidad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

» Le Corbusier, pasión por las postales. Se trata de una muestra de las postales que el reconocido arquitecto recopiló a lo largo de su vida, y que sirvieron para él como "un instrumento de trabajo, de inspiración, formación y verificación", ha indicado su comisario, Luis Burriel Beilza. Está organizada en colaboración con el Centre International pour la Ville, l'Architecture et le Paysage (Bruselas) y llegará el 2 de octubre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_