_
_
_
_
_

Los ecologistas se querellan contra jueces del TSJA por el fallo de El Algarrobico

El grupo Salvemos Mojácar les acusa de prevaricación

Manuel Planelles
Vista aérea del hotel El Algarrobico.
Vista aérea del hotel El Algarrobico. julián rojas

El grupo ecologista Salvemos Mojácar ha presentado una querella contra los magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que han sentenciado que el hotel del paraje de El Algarrobico está en una zona que se puede considerar urbanizable. Los conservacionistas les acusan de prevaricación. La querella va dirigida contra los magistrados de la sección tercera de la sala de lo contencioso-administrativo que firmaron el fallo del 21 de marzo sobre el plan de ordenación del parque natural de Cabo de Gata-Níjar, en Almería. Los tres jueces son: María Rosa Torres Donaire, María del Mar Jiménez Morera y Jorge Muñoz Cortés, este último, ponente del polémico fallo que contradice otro de junio de 2012 del TSJA en el que se fijaba que el paraje era no urbanizable. Además, los ecologistas también dirigen la querella contra Rafael Toledano, presidente de la sala de lo contencioso-administrativo.

Salvemos Mojácar considera que la sección tercera no era la que debería haber analizado el recurso de Azata contra el plan de ordenación del parque. El caso estaba en la sección primera, que ya se había pronunciado sobre la zona en la que se levantó el hotel a partir de 2003. Pero la sala de gobierno de lo contencioso-administrativo del TSJA decidió que lo resolviera la sección tercera. “El cambio de sección y de ponente incumple las normas de reparto”, se afirma en la querella. Además, Salvemos Mojácar asegura que el “presunto motivo” para que se produjera ese traslado era “para poder dictar una sentencia contradictoria sin vulnerar el principio de igualdad”. En la denuncia también se incluye el cambio de ponente en otro caso referido a El Algarrobico, el de la licencia de obras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_