_
_
_
_
_

Bildu se niega a guardar un minuto de silencio por Azkuna y Suárez

El alcalde Izagirre intenta comenzar el pleno mientras toda la oposición permanecía de pie

Momento en el que los ediles del PNV, PSE y PP guardan un minuto de silencio por Suárez y Azkuna, mientras el alcalde Izagirre y los concejales de Bildu permanecen sentados.Foto: atlas | Vídeo: JAVIER HERNÁNDEZ | ATLAS
Mikel Ormazabal

El alcalde donostiarra, Juan Karlos Izagirre, y el resto de concejales de Bildu se han negado este jueves a guardar un minuto de silencio por el expresidente del Gobierno Adolfo Suárez y el alcalde de Bilbao Iñaki Azkuna, pero no han conseguido evitar que todos los ediles de la oposición (PNV, PSE y PP) se pusieran en pie para recordar a los dos fallecidos al inicio del pleno municipal.

Antes de comenzar la sesión, el portavoz del PP, Ramón Gómez, ha tomado la palabra para solicitar a Izagirre, que estaba presidiendo el pleno, que se guardara un minuto de silencio en recuerdo de Suárez. La propuesta ha sido secundada por los socialistas, cuyo portavoz, Ernesto Gasco, ha hecho extensible la iniciativa a Azkuna, una iniciativa que ha sido respaldada por el PNV. El representante de Bildu Josu Ruiz ha explicado que su grupo no iba a secundar el minuto de silencio por Suárez y Azkuna porque tampoco se hizo tras el fallecimiento del exalcalde donostiarra Ramón Labaien.

Cuando Gómez ha intentado justificar las razones para el minuto de silencio, el alcalde le ha recordado en repetidas ocasiones que no estaba en el uso de la palabra y le ha llegado a cerrar el micrófono en tres ocasiones, algo que Izagirre repitió con Gasco. "No tienes la palabra, no tienes la palabra", decía el regidor para mandar callar a ambos, y añadía: "Primer punto, por favor", con la intención de dar inicio al orden del día del pleno sin que se celebrara el minuto de silencio.

Pese a la resistencia de Izagirre, todos los corporativos de la oposición se han puesto en pie y han permanecido en silencio, mientras los de Bildu continuaban sentados en sus respectivos escaños. El alcalde ha proseguido con la sesión.

La disputa viene del pasado martes, cuando socialistas y populares reclamaron a Izagirre que cumpliera con el luto oficial decretado por la muerte de Suárez y colocara la bandera española a media asta, algo a lo que no accedió el alcalde.

Esta situación se reprodujo en el pleno del Ayuntamiento de Irún celebrado el miércoles. Todos los partidos tuvieron un gesto de recuerdo por Suárez y Azkuna, mientras que los ediles de Bildu se ausentaron del salón de pleno, al que accedieron una vez finalizado el minuto de silencio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el Parlamento autónomo no se ha guardado un minuto de silencio antes de la sesión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_