_
_
_
_
_

El PSE critica la “publicidad engañosa” de la Diputación con su plan de residuos

Denis Itxaso critica que el Gobierno foral de Bildu propone un sistema "obsoleto, caduco e insalubre"

San Sebastián -
El socialista Denis Itxaso, junto a la edil del PSE de Zarautz, Gloria Vázquez, muestra la revista de la Diputación sobre su plan de residuos.
El socialista Denis Itxaso, junto a la edil del PSE de Zarautz, Gloria Vázquez, muestra la revista de la Diputación sobre su plan de residuos.JAVIER HERNÁNDEZ

El PSE ha denunciado este jueves la "publicidad engañosa" que realiza la Diputación de Gipuzkoa en un folleto sobre gestión de las basuras que ha buzoneado en todos los domicilios de la provincia para explicar su plan de residuos y en el que, según los socialistas, no se refleja que es un sistema "obsoleto, caduco e insalubre" que incluye la apertura de vertederos.

Denis Itxaso, secretario de Medio Ambiente de los socialistas guipuzcoanos, ha apuntado que la Diputación ha hecho un "buzoneo" en todos los domicilios del territorio para divulgar el plan de residuos que ha presentado recientemente el Gobierno foral de Bildu, basado en la eliminación de la incineradora y que contempla vertederos para "depósito de inertes". Itxaso, que ha calificado dicha propuesta como "una gran falacia", ha denunciado una serie de informaciones que no se ajustan "a la realidad".

"La revista habla de una fracción resto [no se puede reciclar] de 65.000 toneladas de basura al año, cuando en realidad son 400.000 toneladas. Y si hablan de reciclar el 50%, suman un total de 200.000 toneladas que hay que colocar en algún sitio", ha comentado Itxaso, quien ha comparecido acompañado por ediles socialistas Zarautz, Beasain, Azkoitia y Ordizia. "A nosotros no nos salen las cuentas", ha añadido.

El socialista ha denunciado la información "llena de eufemismos" y "poco edificante" que desarrolla la Diputación en materia de gestión de residuos. La institución foral ha buzoneado 275.000 ejemplares de un folleto sobre el plan de residuos de la Diputación que ha tenido un costo de 30.000 euros para las arcas públicas.

El representante del PSE-EE ha defendido un sistema que permita el vertido "firme" como el Plan de Residuos proyectado por su partido, hoy vigente, que permite una gestión "absolutamente limpia y sostenible".

Además, Itxaso ha recordado que el Gobierno liderado por Bildu empezó la legislatura hablando de un 80-90% de reciclaje, y ahora lo han reducido al 60%, "tal y como establece el Plan Integral de Gestión de Residuos de Gipuzkoa" (PIGRUG) actualmente en vigor y aprobado por las Juntas Generales. "Ellos hablan de prudencia, cuando en realidad es el reconocimiento de un fracaso", ha añadido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Igualmente, el responsable socialista ha comentado que Bildu se hace "trampas al solitario", porque "no se compromete con ningún plan", y porque decir que en el periodo 2014-15 se van a terminar de construir unas plantas de residuos alternativas es "simple y llanamente una quimera". Algo que no tiene cabida en un asunto "primordial", y que tiene que ver con "la salud pública" de los ciudadanos.

Itxaso ha criticado asimismo que la Diputación alude a "un acuerdo con las constructoras" de la incineradora de Zubieta para resolver el contrato y paralizar las obras, "pero evitan el coste de 13 millones que pagaremos todos los guipuzcoanos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_