_
_
_
_
_

Una treintena de alcaldes entra en la Xunta para exigir una reunión con Feijóo

El presidente deriva al conselleiro de Medio Ambiente la negociación con los regidores sobre Sogama y estos abandonan la sede del Gobierno gallego

Sonia Vizoso
Los alcaldes en la Xunta
Los alcaldes en la Xunta XOAN REY (EFE)

Una treintena de alcaldes de PSOE y BNG entraron esta mañana en la sede de la Xunta en Santiago para exigir una reunión con el presidente, Alberto Núñez Feijóo, sobre la subida del canon de Sogama que, aseguran, pone a sus ayuntamientos al límite de la sostenibilidad financiera. Los regidores han accedido de forma discreta al palacio de San Caetano, pasando por separado los controles de seguridad, y, aunque amenazaban con encerrarse, abandonaron las dependencias una hora después tras arrancar una entrevista con el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, para la semana que viene.

Más información
Los recortes de fondos y competencias levantan a los alcaldes
Besteiro exige a la Xunta que abandone el modelo de Sogama

Los alcaldes, tres nacionalistas y el resto socialistas, quieren negociar la subida en un 35% del canon que los ayuntamientos tienen que pagar por tratar su basura en la planta de Sogama. Han consensuado una propuesta para que el incremento del canon sea abonado conjuntamente por la Xunta, la empresa mixta que gestiona el complejo y los gobiernos locales, ya que ha sido provocado por cambios normativos que han descuadrado la previsión de ingresos de la firma Sogama (cuyos socios son la Xunta y Fenosa), una causa ajena a las corporaciones. A la reunión de la semana que viene con el conselleiro acudirán los regidores Ribadavia, Rianxo y Monforte, un representante del gobierno de Vigo que están sin determinar, y el alcalde de O Barco de Valdeorras por estar en la ejecutiva de la federación gallega de municipios (Fegamp).

Regidores de todos los partidos han expresado su rechazo al incremento de esta tasa, que supone un golpe durísimo para sus arcas por la asfixia económica que llevan años denunciando. Los regidores han protagonizado en las últimas semanas concentraciones de protesta ante el Parlamento y ante la Xunta, pero hoy han decidido ir más allá y llevar sus reivindicaciones al interior de la sede del Gobierno gallego.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sonia Vizoso
Redactora de EL PAÍS en Galicia. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago. Lleva 25 años ejerciendo el oficio en la prensa escrita y ha formado parte de las redacciones de los periódicos Faro de Vigo, La Voz de Galicia y La Opinión de A Coruña, entre otros. En 2006 se incorporó a El País Galicia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_