_
_
_
_
_

Vinseum y ‘El museo explora’, premios de los museólogos catalanes

Los profesionales del sector reconocen la trayectoria de Eusebi Casanellas y Pere Freixas

J. Á. Montañés
Patio interior del Vinseum de Vilfranca, premio a la mejor proyecto integral de la AMC 2014.
Patio interior del Vinseum de Vilfranca, premio a la mejor proyecto integral de la AMC 2014.

No son los premios Oscar, ni los Goyas, ni los Gaudí, pero los profesionales de los museos catalanes conceden desde hace diez años unos galardones bianuales que reconocen el trabajo de algunos de sus profesionales con la finalidad de “prestigiar, reconocer y hacer públicas las trayectorias profesionales, las exposiciones, experiencias y proyectos desarrolladas en el campo de la museología en Cataluña”. Ayer, en un escenario de cine como es el auditorio del Museo del Diseño de Barcelona, el último y más moderno de la ciudad, la Asociación de Museólogos de Cataluña (AMC) entregó sus últimos galardones; un acto que contó con la presencia del consejero de Cultura, Ferran Mascarell, que había comenzado su jornada presentando la Ruta 1714 en el paraninfo de la Universidad de Cervera, una de las pocas actividades que su departamento organiza con relación al Tricentenario.

Los premiados este año en la categoría de Trayectoria Profesional fueron, “por unanimidad”, Pere Freixas, director del Museo de Historia de Girona (hasta septiembre de 2013) y Eusebi Casanellas, director el Museu Nacional de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya, hasta febrero del mismo año, cuando se jubiló. “Dos personas vinculadas más de treinta años con la museología catalana, y uno de ellos con el mismo centro”, destacó Carme Clusellas, presidenta de la AMC.

La impactante presentación del ‘Cristo de 1147’ en la exposición 'El museo explora' del MNAC.
La impactante presentación del ‘Cristo de 1147’ en la exposición 'El museo explora' del MNAC.alberto estévez (efe)

En el campo de experiencias, exposiciones y actividades el jurado concedió dos premios: La iniciativa del proyecto Wikipedia del Museo Víctor Balaguer de Vilanova i la Geltrú, “como muy positivo por tomar el conocimiento como eje vertebrador, su carácter colaborativo y su modelo innovador y exportable capaz de multiplicar la difusión y el acceso al conocimiento a los museos”, destacó el jurado, que se impuso a otras seis propuestas finalistas, como el Homenaje de Joaquim Folch i Torras; la nueva configuración del ábside de Sant Climent de Taüll, la restauración de las Drassanes Reials o el proyecto de experiencias y actividades del Museo de L’Hospitalet. El otro galardón de esta modalidad, fue para la exposición temporal El Museo Explora. Obras de arte a examen, del Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC) “como un ejercicio de hace visible el trabajo científico y de investigación que se lleva a cabo en los museos entorno a las obras de arte”. Una especie de making off llena de atractivo para el público que fue la sorpresa de la temporada pasada en el MNAC. Competía con Historias de Tocador del Museo de Arqueología de Cataluña y El món el 1714, del Museo de Historia de Barcelona.

Por último, la modalidad reina: Proyectos de creación o reforma integral de museos que obtuvo el Vinseum, Museo de las Culturas del Vino de Vilafranca del Penedès, que venció a las candidaturas del museo de Tortosa, el museo del yacimiento de la Esquerda, el centro de Interpretación de Montserrat, el museo de Suro de Palafrugell y el museo hidroeléctrico de Capdella. El premio reconoció “la reconversión del museo en un equipamiento patrimonial con vocación de superar la dimensión local que tenía el antiguo museo del vino” y remarcó el hecho de que no estuviera acabado pero no “impedía al visitante el disfrutar de los contenidos de forma plena”.

Todos se llevaron a casa una litografía-diploma original del artista Josep Guinovart exclusivay el reconocimiento de sus colegas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. Á. Montañés
Redactor de Cultura de EL PAÍS en Cataluña, donde hace el seguimiento de los temas de Arte y Patrimonio. Es licenciado en Prehistoria e Historia Antigua y diplomado en Restauración de Bienes Culturales y autor de libros como 'El niño secreto de los Dalí', publicado en 2020.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_