_
_
_
_
_

Pere Navarro inicia una ofensiva en territorio de los críticos

El líder del PSC irá al Ebro, Lleida y Girona en pocos días para reafirmar su liderazgo y la imagen del partido

Pere Navarro y Àngel Ros, en un acto de la pasada campaña electoral
Pere Navarro y Àngel Ros, en un acto de la pasada campaña electoralHermínia Sirvent

Pendiente de la sanción definitiva a los tres diputados críticos del PSC, Pere Navarro, ha optado por pasar a la ofensiva en territorio hostil con la intención de reafirmar su liderazgo y la imagen del partido. En poco menos de dos semanas, el primer secretario del PSC visitará la comarca del Ebro, Lleida y Girona para participar en diversos actos.

El itinerario se inicia este domingo en Sant Jaume d'Enveja, donde la Plataforma en Defensa del Ebro ha convocado una manifestación contra el Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro aprobado por el Gobierno el pasado 28 de febrero. Navarro asistirá a la marcha acompañado de los líderes locales, algunos de ellos contrarios a la posición oficial del partido respecto a la consulta soberanista.

Terras del Ebro es una de las federaciones en las que el PSC ha hecho aguas por esa cuestión, al punto de que hace dos meses la ejecutiva socialista destituyó a la exalcaldesa de Ulldecona Núria Ventura como primera secretaria y nombró una comisión gestora. Ventura, junto con la exconsejera Marina Geli y Joan Ignasi Elena son los tres diputados que han sido apartados de sus funciones como parlamentarios y enviados al gallinero de la cámara, donde solo se les permite votar. La comisión de garantías, además, les ha expedientado y están pendientes de lo que se resuelva.

Apenas cinco días después, el 4 de abril, Pere Navarro viajará a Lleida, una federación liderada por el alcalde Àngel Ros, que dimitió de su escaño en el Parlament para no romper la disciplina de voto el pasado 16 de enero, como sí hicieron los tres díscolos cuando se votó la petición al Congreso del traspaso del referéndum. Con todo, Ros es el dirigente crítico más leal con Navarro y que se encuentra más incómodo sobre los pasos que están dando varios colectivos catalanistas para crear un movimiento alternativo. Navarro se reunirá ese día en Lleida con empresarios ganaderos afectados por la reforma legal que afecta al tratamiento de purines.

El periplo del líder socialista se cerrará en Girona el sábado 12 de abril, donde participará en un acto con la tercera edad. Esa federación tampoco es afín a la dirección de la calle de Nicaragua y se encuentra dividida entre el sector oficialista que lidera Juli Fernández, alcalde de Palafrugell y Marina Geli. En algunas instituciones, como el Ayuntamiento de Girona, los concejales afines a las tesis de los críticos son mayoritarios.

Los tres diputados díscolos registraron este miércoles en la Mesa del Parlament un escrito en el que reclaman el amparo por el castigo recibido. Consideran que se trata de una situación anómala que vulnera sus derehos y el de los ciudadanos a ser representados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_