_
_
_
_
_

Barcelona y Endesa pactan no dejar sin luz ni gas a las personas pobres

Los servicios sociales determinarán a qué familias se puede aplicar la medida y el Ayuntamiento asumirá los gastos

El Ayuntamiento de Barcelona y Endesa han firmado hoy un convenio de colaboración para evitar que la compañía corte el suministro de luz y de gas a las personas que no pueden hacer frente a un recibo cada vez más caro. Hasta ahora, el Ayuntamiento de Barcelona daba ayudas económicas a las personas sin recursos para que pudieran pagar los recibos. Solo durante el año pasado, la capital catalana otorgó 3.117 ayudas de suministro en materia de pobreza energética por valor de 512.281 euros, un 96,7 % más que en 2012.

El nuevo convenio supone un paso más. A partir de ahora el Ayuntamiento pagará directamente a Endesa el importe de los recibos en aquellos casos que determinen los servicios sociales. Por su parte, la compañía se compromete a facilitar al consistorio la forma de pago de las ayudas municipales para evitar el corte de suministro sin la aplicación de ningún interés de demora o comisión. Asimismo, dejará en suspenso el corte de electricidad o gas a partir del momento en que reciba la comunicación por parte de los centros municipales de Servicios Sociales de que el titular del servicio es una persona que recibe ayuda social.

El Ayuntamiento ha destacado que el convenio asegura de esta manera que el usuario de los Servicios Sociales no se verá afectado por el corte del suministro y, a la vez, el trabajador social podrá agilizar el pago de la ayuda pudiéndolo ingresar directamente a la compañía. La teniente de alcalde de Calidad de Vida, Igualdad y Deportes, Maite Fandos, ha valorado "muy positivamente" la firma de este acuerdo con la compañía eléctrica "porque demuestra el compromiso municipal de continuar dando respuesta a las necesidades sociales de la ciudad".

El Ayuntamiento de Barcelona se ha comprometido a seguir "poniendo al alcance de las personas los medios necesarios para cubrir las necesidades básicas, entre las que se encuentran los costes derivados del mantenimiento de los suministros del hogar". "Además -según Fandos-, lo hacemos desde la calidad y la eficiencia, buscando siempre nuevos mecanismos y la complicidad de los agentes implicados, como en este caso Endesa, para poderlo llevar a cabo". Fandos ha destacado que "disponemos de los medios necesarios para garantizar que la red de Servicios Sociales del Ayuntamiento puedan dar cobertura a todas las personas vulnerables que no puedan hacer frente a los costes derivados del mantenimiento de los suministros básicos del hogar, así como de cualquier necesidad básica".

Por su parte, el director general de Endesa en Cataluña, Josep Maria Rovira, ha subrayado la importancia del acuerdo y ha destacado que "en estos momentos de contexto social difícil para nuestros clientes, Endesa se muestra sensible a esta realidad y por eso está satisfecha de buscar los mecanismos más idóneos para facilitar una solución a aquellas personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad económica". El Ayuntamiento ha anunciado que también está en contacto con representantes de otras compañías que operan en Barcelona para establecer "los circuitos y la interlocución necesaria que garantice el conocimiento de los Servicios Sociales en los casos de corte en el suministro de personas vulnerables". El Área Metropolitana de Barcelona ya aprobó ayer un protocolo para evitar el corte de suministro de agua a las personas que no pueden hacerse cargo de las facturas y que prevé que, en caso de impago de las facturas, y en caso de que se puedan beneficiar de las tarifas sociales de la AMB, éstas pasarán a ser más baratas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_