_
_
_
_
_

El Cabril recibió 1.681 metros cúbicos de residuos nucleares en 2013

La ocupación total de las instalaciones alcanza ya el 69,6%

En plena resaca de la polémica por la posible ampliación del cementerio nuclear de El Cabril, la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa) hizo ayer públicos los datos sobre la basura nuclear recibida en sus instalaciones de media y baja actividad. En 2013 recibió un total de 1.681,78 metros cúbicos de residuos radiactivos: 769,64 metros cúbicos de baja y media actividad y 912,14 metros cúbicos de muy baja actividad. Estos residuos, según una nota de prensa de Enresa, llegaron a la instalación en 246 expediciones y, en su mayoría, procedían de instalaciones nucleares; aunque 54,46 metros cúbicos llegaron de hospitales, centros de investigación e industrias de todo el país. Con lo recibido en 2013, El Cabril se encuentra al 69,61% de su capacidad para residuos de baja y media actividad y al 19,75% de su capacidad para los de muy baja actividad.

Desde el 1 de enero de 1986 hasta el 31 de diciembre de 2013 El Cabril ha recibido 38.295,105 metros cúbicos de residuos. Los de baja y media actividad almacenados ocupan 18 de las 28 estructuras disponibles para este tipo de residuos. Otras dos estructuras se encuentran en funcionamiento y tres más están ocupadas temporalmente con residuos procedentes de incidentes registrados en acerías.

Respecto a los residuos de muy baja actividad, la primera estructura específica para estos materiales que entró en funcionamiento en 2008 acumula 7.611,71 metros cúbicos. Esta estructura, la llamada celda 29, es solo la primera de las cuatro previstas para esta tipología de residuos. En esta línea, el pasado 22 de enero, el Consejo de Seguridad Nuclear apreció favorablemente el plan de construcción de una segunda estructura (la celda 30), cuyas obras permitirán al almacén cordobés disponer de dos espacios para los residuos de muy baja actividad. Las obras, que comenzaron el pasado febrero y se prolongarán durante 18 meses, supondrán una capacidad de almacenamiento adicional de 33.000 metros cúbicos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_