_
_
_
_
_

Burriana pide reducir en 20.000 personas el aforo del Arenal Sound

El festival asegura que cumple con la legalidad y que aspiran a repetir los 60.000 asistentes

Las cifras de asistencia al festival Arenal Sound de Burriana propuestas por la organización son “excesivas y desproporcionadas” y es necesario pasar de un máximo de 60.000 asistentes diarios a 40.000 para garantizar la seguridad y la adecuada prestación de servicios en la zona. Es la petición que desde el Ayuntamiento, a través de un informe de un ingeniero municipal, se ha hecho a la organización del evento para otorgar la licencia ambiental del multitudinario evento.

La organización ha planteado al Consistorio un proyecto idéntico al del pasado año: 60.000 asistentes como máximo en el recinto. En los campings, se mantiene la cifra de 35.000 para el que se ubica en la zona de la Malvarrosa y otros 18.000 en los más cercanos al recinto de conciertos. “El año pasado se alcanzaron niveles de ocupación y saturación de servicios claramente elevados en relación con las condiciones y recursos existentes”, recoge el informe, que advierte que hay que tener en cuenta a los 10.000 residentes de la zona marítima.

El técnico municipal recuerda que esta misma recomendación ya se hizo el pasado año y constata que la organización “desatendió” la petición. En 2013 se registraron cifras de récord y se logró mejorar la organización de la llegada de miles de jóvenes a Burriana, pero durante el festival se registraron momentos críticos como las evacuaciones realizadas durante el concierto de Steve Aoki y en la zona del Beach Club, la más reducida y que se levanta en la misma playa.

El técnico municipal explica que la determinación del aforo no debe realizarse según la capacidad del recinto, sino por la respuesta en situaciones de emergencia, “las cuales, afortunadamente, no se han presentado”. Apunta además a que la zona puede quedar colapsada en situaciones de riesgo “con relativa facilidad y ante afluencias significativamente menores”.

Por ello, y por “razones de seguridad, salubridad, sostenibilidad y equilibrio”, propone reducir a 40.000 el aforo máximo en el recinto y limitar las zonas de acampada a 20.000 en la Malvarrosa y 10.000 en los colindantes con el recinto.

Desde el PSPV han denunciado esta situación. “Es del todo inadmisible que el PP haga caso omiso a las consideraciones del ingeniero municipal y además silencie y oculte a la ciudadanía los informes de los técnicos”, ha indicado este miércoles el secretario general local, Vicent Aparici.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“El informe técnico también apunta al hecho de que no tiene sentido que el promotor ya se encuentre vendiendo entradas sin que el aforo esté autorizado, pero así hace las cosas José Ramón Calpe (el alcalde), le da igual lo que digan los técnicos”, ha apuntado en un comunicado.

Desde el Ayuntamiento han recordado que existe un expediente administrativo abierto por desatender la petición de reducir el aforo.

El director del festival, David Sánchez, sostiene que han presentado un proyecto técnico y un plan de emergencias para 60.000 personas. “Si Burriana dice que necesita un festival más pequeño, necesitará otro festival, porque nosotros hacemos una inversión para un evento de estas características”, ha respondido Sánchez. El director no ha avanzado cuántas entradas se han vendido ya, pero asegura que va “en la línea” del pasado año y que su objetivo es repetir la cifra de asistentes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_