_
_
_
_
_

Un tripartito de izquierdas arrebataría el Consell al PP, según un sondeo de la SER

Los populares perderían con un 29,7% casi 20 puntos y el PSOE (21,2%) siete Compromís ganaría ocho puntos (15%); EUPV el doble (12,2%) y UPyD con el 13,3%, casi 11 Mònica Oltra es la mejor valorada entre los líderes

El PP volvería a ganar las elecciones a la presidencia de la Generalitat en caso de celebrarse ahora los comicios autonómicos, pero la suma de votos entre PSPV, Compromís y Esquerra Unida del País Valencià haría posible un gobierno tripartito, según un sondeo hecho público hoy por la Cadena SER. La suma de votos de PSPV, Compromís y EUPV alcanzaría el 48,4%, una cifra que el PP no alcanzaría ni con un hipotético acuerdo con UPyD, que se quedaría en el 43% de los votos.

La encuesta, realizada entre el 6 y el 12 de marzo pasados con 800 entrevistas por Internet a potenciales votantes de toda la Comunidad Valenciana, preguntó directamente si los valencianos prefieren un gobierno tripartito de izquierdas o uno del PP. El posible pacto entre socialistas, Compromís y Esquerra Unida es la opción preferida por el 35% de los encuestados frente a un 15% que se declara partidario de la continuidad del PP al frente del Consell.

Los más partidarios del tripartito son los votantes de Compromís y del PSPV-PSOE: prácticamente tres de cada cuatro votantes de estas fuerzas políticas se muestra a favor. La SER destaca también que el 41% de los entrevistados afirma no preferir ninguno de los dos tipos de gobierno.

El Partido Popular lograría en las elecciones autonómicas el 29,7% del voto, casi 20 puntos porcentuales menos que hace tres años; el PSOE lograría el 21,2% del voto, casi siete puntos menos que en los comicios previos. Después se situarían Compromís (con el 15% del voto, casi ocho puntos más); UPyD (con el 13,3%, casi 11 más y con lo que entraría por primera vez en las Cortes) y EUPV (con el 12,2%, el doble que en 2011).

Respecto a la encuesta publicada por EL PAÍS el pasado 9 d'Octubre, los populares caerían algo más de cuatro puntos y los socialistas bajarían casi dos puntos y medio. Las pérdidas de los dos grandes partidos mayoritarios en intención de voto tiene su contrapeso en las opciones minoritarias. Respecto al sondeo de Metroscopia, la encuesta de la SER refleja una mejora de casi dos puntos para  Compromís, una subida de medio punto en Esquerra Unida y, sobre todo,el despegue de Unión Progreso y Democracia (UPyD) que doblaría el porcentaje de voto respecto a la encuesta de EL PAÍS al pasar del 6,9% del 9 d'Octubre al 13,3% del sondeo realizado por la SER este mes.

Oltra, la mejor valorada

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Todos los líderes políticos suspenden en la valoración de los encuestados. Mónica Oltra (Compromís) es la mejor valorada con un cuatro, y lo es tanto a nivel general como específicamente por parte de los encuestados que se declaran votantes de alguno de los partidos de ese posible Consell tripartito.

Oltra es incluso la preferida de los votantes socialistas, con un 5,6, una nota superior a la que obtiene Ximo Puig, de 4,4. Los votantes de Compromís también se decantan por ella y la puntúan con un notable (7,5), por encima de Enric Morera, que se queda en un 5,8. Oltra también es la favorita de los votantes de EUPV: entre ellos obtiene un 5,7, frente al 3,8 de Marga Sanz.

Por su parte, la mayoría de votantes del PP cree que Alberto Fabra debería ser el candidato del Partido Popular para la presidencia del Consell, seguido a gran distancia por Esteban González Pons, Alfonso Rus, María José Català o José Manuel García Margallo.

Entre los votantes del PP, Alberto Fabra obtiene una nota del 4, 2, solo superado por la alcaldes de Valencia, Rita Barberá, que roza el aprobado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_