_
_
_
_
_

ELA defiende que la huelga ha tenido un “amplio” seguimiento

La patronal Kristau Eskola apunta a que sólo el 18% de los trabajadores han secundado el paro

El País
Momento de la manifestación convocada por los sindicatos de la enseñanza concertada en Bilbao.
Momento de la manifestación convocada por los sindicatos de la enseñanza concertada en Bilbao.FERNANDO DOMINGO ALDAMA

La huelga de la enseñanza concertada en Euskadi ha tenido un "amplio" seguimiento en los más de 200 centros de este sector, según el sindicato ELA, convocante del paro junto con CC OO, STEE-EILAS y UGT, el 91% del sector, en contra de los recortes en su convenio laboral. Por su parte, la patronal Kristau Eskola ha apuntado que la huelga, que continuará mañana, ha sido seguida por un 18% de los trabajadores, en el 53% de los centros el seguimiento ha sido nulo y en el 66% de los centros, menos del 10% de la plantilla ha secundado la protesta.

La huelga, como ha recordado ELA, tiene como objetivo "denunciar los recortes" que el Gobierno vasco y las patronales Kristau Eskola y AICE "están imponiendo" y exigir la aplicación del convenio de Euskadi en todos los centros concertados de iniciativa social, donde trabajan unas 12.000 personas. Estas dos jornadas de paro, de las que se ha desmarcado LAB, suceden a las que tuvieron lugar el 26 de septiembre y el 3 y 4 de diciembre pasados.

Kristau Eskola ha denunciado en un comunicado que "llevar el conflicto al aula no aporta ninguna solución", además de agradecer "a los educadores el compromiso demostrado para que el proyecto educativo que nos une no se haya paralizado por el bien del Sistema Educativo Vasco".

Desde primera hora de la mañana, se han llevado a cabo concentraciones y manifestaciones en los centros educativos de diversos municipios. También estaban convocadas manifestaciones en Bilbao, Vitoria y San Sebastián.

ELA, CC.OO, STEE-EILAS y UGT han vuelto a pedir a las patronales que abandonen "de inmediato" el convenio estatal y apliquen el convenio vasco en su integridad. ELA ha asegurado que como resultado de las anteriores movilizaciones, "algunos centros estén aplicando ya el convenio vasco y otros hayan actualizado el pago de la deuda".

Los sindicatos han explicado que pese a que le dan la razón tres sentencias que obligan a las patronales al pago inmediato de la deuda y la aplicación inmediata del convenio, han planteado diferentes propuestas para intentar solucionar el conflicto "recuperando íntegramente el convenio y retrasando el pago de la deuda pendiente de pago hasta el momento". Sin embargo, lamentan que por el momento, las patronales, y de manera especial Kristau Eskola, no se muestran dispuestas a recuperar y aplicar el convenio en su totalidad e insisten en vincular su aplicación íntegra a la financiación pública.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_