_
_
_
_
_
bilbao

Dos detenidos, uno de ellos menor, por los incidentes de la cumbre económica

Bildu rechaza en las Juntas Generales vizcaínas los disturbios del 3 de marzo, pero no los condena

El País

La Ertzaintza ha arrestado este miércoles a dos personas, un hombre en Getxo y un menor de edad en San Sebastián, por su supuesta implicación en los graves incidentes registrados el 3 de marzo en Bilbao durante las protestas contra la cumbre económica internacional que se celebró ese día en la capital vizcaína.

El primer arresto se ha registrado en la capital guipuzcoana, un menor de edad que posteriormente ha quedado bajo la custodia de sus padres. La segunda detención se realizado hacia la una de la tarde en el barrio getxotarra de Romo, donde los agentes han abordado a Iñigo Fernández de Martikorena, periodista de la publicación Ukberri.net, según la web del diario Gara.

Ambas detenciones se enmarcan dentro de una operación aún abierta para tratar de localizar a otras personas supuestamente implicadas en los disturbios, según fuentes policiales que cita Efe. Los incidentes, que causaron destrozos en el centro de la ciudad que superaron los 100.000 euros, concluyeron esa jornada con siete detenidos, un imputado, 50 identificados y siete ertzainas heridos leves.

Por otro lado, las Juntas Generales de Bizkaia han condenado hoy la "violencia callejera" desatada dicha jornada en Bilbao, con el único voto en contra de Bildu, que ha asegurado que "rechaza y no le parece bien lo sucedido", pero "los culpables estaban dentro", informa Efe.

Iñaki Egaña, portavoz del PSE, partido que ha presentado la propuesta, ha recordado que, durante "estos tristes y bochornosos incidentes", fueron atacadas 21 oficinas bancarias, 19 comercios, un hotel, resultaron dañados 160 contenedores, un autobús y seis marquesinas, entre otros desperfectos.

La iniciativa aprobada atribuye la responsabilidad "exclusiva" de estos disturbios a sus autores y a "quienes les dan cobertura". A petición del PP, que ha presentado tres enmiendas a la propuesta socialista, las Juntas censuran también estos disturbios como un "acto de violencia organizada" perpetrado contra Bilbao, expresan su apoyo a los comerciantes damnificados y llaman a la defensa de la diversidad de ideas "desde la ética".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Durante el debate, Irune Soto, de Bildu, ha lamentado que, aunque haya "mucho que condenar", el PSE "ponga el foco" en los disturbios registrados durante este "maldito foro" y se ha preguntado si "alguien se cree que pudiera venir la troika a Bilbao sin que hubiera incidentes". "Nos da mucha pena por toda la gente asustada, por todos los currelas y así lo entendemos, porque fueron situaciones muy violentas, pero algunos, como los socialistas, condenan la respuesta violenta frente a la violencia estructural de los poderes económicos", ha agregado.

La intervención de Soto ha sido muy criticada por todos los grupos y, en especial, por el PSE, cuyo representante ha asegurado que, en cuanto se "escarba un poco, lo primero que asoma en EH Bildu es el hacha y la serpiente", los símbolos de ETA. "No puede venir aquí a decir a decir que los socialistas estamos oprimidos. Nos han asesinado los del hacha y la serpiente", ha recordado Egaña.

La popular Esther Martínez ha asegurado que "no hay nada nuevo bajo el espantoso mundo de la izquierda abertzale", salvo el hecho de "justificar la barbarie y el espanto, adornándolo con mucha mentira y demagogia".

Lorea Bilbao, del PNV, ha aseverado que su partido no comparte la política económica del foro, pero ha afirmado que en ningún caso están justificadas las "protestas violentas, la violencia gratuita y la imposición".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_