_
_
_
_
_

La Diputación compensará a los autobuses de San Sebastián

El Ayuntamiento recibirá un tope de 650.000 euros a final de año por las pérdidas a causa de los ciudadanos que utilizan la compañía Lurraldebus para moverse por la ciudad

San Sebastián -
Juan Karlos Izagirre, alcalde de San Sebastián, y Larraitz Ugarte, portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, en la rueda de prensa de esta mañana.
Juan Karlos Izagirre, alcalde de San Sebastián, y Larraitz Ugarte, portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, en la rueda de prensa de esta mañana.JAVIER HERNÁNDEZ

El Ayuntamiento de San Sebastián y la Diputación Foral de Gipuzkoa han llegado a un acuerdo para compensar económicamente a dBus, la compañía municipal de autobuses, por las pérdidas a causa de aquellos ciudadanos que utilizan la compañía de autobuses Lurraldebus en vez de la vía pública para moverse por la ciudad.

Para ello, la Autoridad Territorial del Transporte de Gipuzkoa se encargará de hacer un cálculo anual de los habitantes que optan por no utilizar dBus y compensar con un tope de 650.000 euros al Ayuntamiento donostiarra. De esta manera, el consistorio gobernado por Bildu recibirá el 80% del cálculo de las pérdidas.

El objetivo, según Larraitz Ugarte, portavoz de la Diputación Foral de Gipuzkoa, es "no reducir servicios" eliminando las líneas que quita clientes a la compañía pública, y compensar a dBus por las pérdidas que supone esta situación. Además, considera "prioritario" que las instituciones logren trabajar conjuntamente para resolver este tipo de asuntos.

Por su parte, Juan Karlos Izagirre, alcalde de San Sebastián, señala que a los ciudadanos "no les importa" tanto quién financia el servicio, como la garantía de unas "buenas prestaciones". Además, Izagirre ha recalcado la importancia de la tarjeta Mugi, que además de ser un "gran servicio", servirá de "gran ayuda" para contabilizar la cifra exacta de los clientes que no utilizan dBus.

Sin embargo, el alcalde reconoce que el uso del autobús público ha perdido un millón de usuarios, aunque justifica que esta reducción se debe a causas como la "crisis económica, la pérdida de trabajo, la utilización de bicicleta y factores diversos" que nada tienen que ver con la implantación de la tarjeta única.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_