_
_
_
_
_

Laboral Kutxa y el FEI firman un acuerdo para crear 2.700 empleos

El convenio con el Fondo Europeo de Inversiones, dotado con 24 millones de euros, permitirá desarrollar y consolidar 1.600 microempresas en los próximos dos años

El País
Alustiza (izquierda), Egibar y Dumitrescu, en la presentación del acuerdo en Bilbao.
Alustiza (izquierda), Egibar y Dumitrescu, en la presentación del acuerdo en Bilbao.fernando domingo-aldama

Laboral Kutxa y el Fondo Europeo de Inversiones (FEI) han presentado un acuerdo de colaboración en el marco del Programa Europeo de Microfinanciación Progress para promover la concesión de 24 millones de euros a la financiación de microempresas y emprendedores, que se destinarán a apoyar la creación y consolidación de unas 1.600 microempresas y alrededor de 2.700 empleos directos en los dos próximos años. Se trata de la mayor línea de financiación otorgada por el programa europeo Progress en toda España y la segunda mayor a nivel europeo.

El FEI no es una entidad de crédito; por tanto, no concede préstamos o ayudas a las empresas, ni invierte directamente en ellas, sino que actúa a través de intermediarios financieros. Una de sus principales líneas de actuación consiste en facilitar garantías a las instituciones financieras para cubrir sus préstamos a pymes y autónomos, como es el caso del acuerdo alcanzado con la copperativa de crédito vasca.

“Este acuerdo ratifica nuestro compromiso con el empleo. En un mercado laboral que no ofrece demasiadas oportunidades, el emprendizaje es una fórmula muy válida de inclusión laboral, que aporta una solución basada en la autogestión" ha dicho en el acto de presentación Xabier Egibar, director del área de Desarrollo de Negocio, de la entidad financiera. "En el ámbito cooperativo siempre hemos apostado por desarrollar nuestras propias soluciones para afrontar los problemas y además vamos a apoyar a muchas personas emprendedoras de nuestra sociedad para que sus proyectos salgan adelante”, ha añadido.

El FEI se sirve de fondos propios o los fondos provenientes del Banco Europeo de Inversiones (BEI) o de la Unión Europea. Los términos del acuerdo incluyen el compromiso por parte de la entidad de crédito vasca de conceder micropréstamos por la totalidad del importe establecido, 24 millones, en un plazo máximo de 24 meses. 

Es la mayor línea de financiación otorgada por el programa europeo Progress en toda España

Cristina Dumitrescu, quien ha intervenido en nombre del Fondo, ha destacado que el cerrado con la cooperativa de crédito es "el mayor acuerdo de garantías enmarcado en el ámbito de Microfinanciación Progress que se haya firmado en España". "Dado el apoyo brindado por Laboral Kutxa a emprendedores beneficiados con micropréstamos, la institución financiera contribuirá a ayudar a microempresas y, en particular, a jóvenes emprendedores, favoreciendo con ello el crecimiento económico y la inclusión social en España", ha apostillado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para Adolfo Alustiza, director general de Lanbide, que ha colaboradodo en el acuerdo, "es muy importante la colaboraciuón público privada". "Es importante que desde el ámbito privado se promuevan iniciativas y cuenten con la colaboración de la Administración para que salgan adelante", ha resaltado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_