_
_
_
_
_

Orozco: “Ahí no hay oposición, solo es decirle a la empresa que te coja”

La grabación de un expolicía local destapa otro caso de enchufismo del alcalde de Lugo Evidencia el control del Gobierno sobre la plantilla de las concesionarias

El alcalde de Lugo en su despacho
El alcalde de Lugo en su despachoXOSÉ MARRA

Xosé Clemente López Orozco tiene "un compromiso" con "Bargueiras pequeño", hijo de otro Bargueiras al que el alcalde conoce bien porque es policía jubilado. La escena se desarrolla en el despacho del regidor socialista. El expolicía local interino acude probablemente con su padre a pedir trabajo a Orozco, y graba la elocuente conversación con el teléfono móvil. Ahora, bajo el epígrafe "Camilo Bargueiras", ese encuentro ha pasado a formar parte del sumario de la Operación Pokémon, y destapa un segundo caso de enchufismo (después de la colocación de una mujer, que ya se conocía) a cargo del alcalde. En ninguna otra grabación, de las recogidas en los pinchazos de Aduanas, aparece tan desnudo el gobernante local: "Ahora que hablas de la empresa de aguas [...] Es una empresa municipal y ahí sí que tengo oportunidad, pero no te lo puedo garantizar hasta septiembre u octubre. Ahí no hay oposición, solo es decirle a la empresa que te coja".

Grabación de la conversación entre un policía y el alcalde de Lugo

Durante la conversación, una grabación que se prolonga unos 20 minutos, el expolicía y en aquel momento víctima del sangrante recorte de plantilla de una rotativa de prensa, le dice al alcalde: "Usted sabe que a mí Reigosa me vino con el examen, el problema es que había dinero por medio y como no dimos dinero...". Bargueiras se está refiriendo a las oposiciones para cubrir cuatro plazas de agente de movilidad, que habían sido convocadas por el Ayuntamiento. Y Reigosa, de nombre José, es el chófer del propio Orozco. Según publicó hace unos días el diario El Progreso, el testigo que entregó la grabación declaró a la juez que el conductor había servido de intermediario, porque la decisión de facilitarle el cuestionario del proceso selectivo partía de Orozco.

Más información
Orozco recibió sobres con dinero, según Aduanas
Escuche el audio con las palabras de Orozco

La grabación de Bargueiras presenta a un alcalde que ofrece puestos de trabajo en las empresas subvencionadas o directamente en las concesionarias, donde no hay más que colocar a dedo, sin pasar por incómodas y engorrosas oposiciones. También denota que el gobernante local domina hasta el último engranaje de la maquinaria municipal, algo que contrasta con sus declaraciones en las que asegura que no sabía lo que hacía a su vera el concejal Francisco Fernández Liñares, principal imputado en la causa. El alcalde ("Bargueiras, tengo un compromiso contigo y lo quiero cumplir", repite con insistencia) explica con detalle al expolicía las diferentes vías que tiene a mano para colocar enchufes si es que se tercia, esto mientras no se arregle la convocatoria de una quinta plaza de agente que sigue en el aire y para la que, aconseja Orozco al aspirante, debe seguir preparándose y estudiando. Entre las posibles opciones que hay de momento, el regidor de Lugo cita a Urbaser, que ahora mismo lo tiene "todo copado", a la empresa de aguas, y a otras firmas a las que les dan dinero a cambio de que generen empleos. "Tenemos que darles el dinero a las empresas y les ponemos como condición que tienen que coger cada una a tres trabajadores nuevos", comenta en un momento de la charla el alcalde. "Menos mal que buscamos el camino de las empresas", dice más adelante, "es que no nos dejan sacar ni una plaza [pública]".

El gobierno hace valer la "bonhomía" de Orozco

Pepe Seijo

El teniente de alcalde del concello de Lugo y portavoz del gobierno local, Luís Álvarez, defendió hoy con elocuencia, tras la junta de gobierno, que Orozco “no permite actuaciones irregulares”, luego de difundirse una grabación de un ex policía local que le pidió trabajo al alcalde lucense en el contexto de la última toma de Pokemon que ayer se abría a las partes.

En una multitudinaria comparecencia ante la prensa, Álvarez puso el acento en que “una cosa es que seas receptivo como es el alcalde, a veces en exceso porqué se ve su bonhomía la factura que le está pasando”. “Una cosa es ser receptivo a las demandas de la gente y otra que seas permeable a cometer actos ilegales”, subrayó. También se escudó en que el propio alcalde reconoce “dos entrevistas” con éste ex agente, Camilo Bargueiras, y “en la segunda la conclusión fue que el alcalde echó del despacho a esta persona porqué su presión, su acoso era insoportable. Cómo es posible que de esa segunda entrevista que acabó de esa manera no exista grabación?”, se preguntaba para responderse que, “a lo mejor en esa segunda entrevista el alcalde puso las cosas en su sitio que es lo que hace siempre y el alcalde no permite actuaciones irregulares”.

El también concejal de urbanismo se afanó en describir a Orozco “como una persona normal”. “Si a ustedes les piden ayuda cual sería su respuesta inicial? No me digas nada de eso, no voy a hacer nada, no me cuentes nada o diría voy a mirar, voy a intentar a ver … eso es así o no es así y esa fue la reacción del alcalde en la primera entrevista”, remarcaba con convicción.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_