_
_
_
_
_

Campuzano reclama que Convergència Democràtica haga primarias

El diputado de CiU en el Congreso pide empezar la renovación en su partido permitiendo que todos los militantes de CDC escojan a su secretario general

Carles Campuzano.
Carles Campuzano.CARLES RIBAS

La desafección política ha obligado a los partidos a buscar fórmulas para acercarse a la ciudadanía, y cada vez son más las formaciones que se atreven a escoger a sus candidatos en un proceso de primarias, como con ocasión de las europeas han hecho Iniciativa y PSC, partido que también escoge en elecciones abiertas su candidato en Barcelona. La federación formada por Convergència y Unió es todavía ajena a estos movimientos, y sigue escogiendo sus líderes con un proceso interno. El diputado de CiU en el Congreso Carles Campuzano pidió ayer una apertura en Convergència Democràtica (CDC) que empiece por abrir los procesos para escoger a su secretario general.

Campuzano defiende que en un momento dulce para CiU — "concentra más poder institucional que nunca es su historia"— se da la ocasión ideal para renovarse, sin esperar a los problemas electorales que auguran los sondeos. El diputado, situado en el ala más progresista del partido, quiere empezar por el eslabón más débil de la actual CDC: la secretaría general, que ocupan temporalmente Lluís Corominas y Josep Rull por la imputación de Oriol Pujol. "No estaría mal empezar escogiendo el próximo secretario general del partido en un proceso abierto a toda la militancia, en vez de los mecanismos congresuales habituales, sin miedo a que la confrontación democrática de proyectos, personas, ideas y estilos nos debilite ante la ciudadanía", propuso en un escrito en su blog.

La elección del secretario general sería un primer paso para Campuzano, que sitúa como horizonte la celebración de elecciones primarias abiertas a toda la ciudadanía para escoger a los diferentes candidatos. "Hacen falta partidos más vivos, más conectados al sentir de la calle, menos cerrados en sus locales, más dispuestos a la gente que aspiran a representar", concluyó Campuzano.

El socialista Jaume Collboni, que aspira a ser candidato a la alcaldía de Barcelona por el PSC, aprovechó el escrito del diputado nacionalista y su coincidencia con las primarias de los socialistas barceloneses para pedir que el PSC también escoja a su primer secretario en unas primarias abiertas a la militancia. En declaraciones a EFE, Collboni valoró la "buena idea" de Campuzano y propuso copiarla para "mejorar la calidad democrática" del PSC.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_