_
_
_
_
_

Un incendio calcina la Sierra de Gádor

El fuego obliga a desalojar a 14 personas de varios cortijos Hasta la zona se han desplazado 50 miembros del UME, donde ya trabajan 200 especialistas

Un helicóptero, participa en la extinción del fuego de Almería.
Un helicóptero, participa en la extinción del fuego de Almería.Carlos barba (efe)

Un incendio declarado la noche del martes sobre las 22.30 en la Sierra de Gádor almeriense, muy próxima a la capital, ha calcinado un número de hectáreas de matorral y pino aún por determinar. Las llamas han afectado a los municipios de Alhama de Almería, Enix, Santa Fe de Mondújar y Gádor. Las actuaciones destinadas a estabilizar y controlar el fuego prosiguen a esta hora.

El incendio se mantiene en el nivel 1 de alerta, tal y como ha precisado la consejera de Medio Ambiente, María Jesús Serrano, y, por el momento, 14 personas han sido desalojadas de varios cortijos. El fuerte viento de poniente que sopló durante la madrugada del miércoles ha dificultado las labores de extinción. Las columnas de humo podían verse desde la capital almeriense, que amaneció moteada de cenizas a cuenta del viento, que alcanzó rachas de hasta 80 kilómetros por hora.

Más de 250 efectivos, 17 retenes, 10 autobombas y cinco brigadas se han desplegado por la sierra para evitar el avance del fuego. A última hora de esta tarde, medio centenar de miembros del subatallón técnico de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se han sumado para colaborar en las tareas de extinción. Así lo han trasladado desde el puesto de mando instalado en Enix la consejera de Medio Ambiente y la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo.

La difícil orografía del terreno unido al fuerte viento han impedido el normal desarrollo de los trabajos de extinción de los equipos de tierra y aire. De hecho, de las ocho aeronaves desplegadas en la zona, solo los dos helicópteros de gran capacidad han podido realizar esta tarde las descargas de agua sobre las llamas de forma segura. El resto de medios aéreos han permanecido posicionados en las bases a la espera de que amaine la fuerza del viento. La brigada de investigación del Infoca trabaja para esclarecer las causas del incendio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_