_
_
_
_
_

Los sindicatos abogan por extender el horario intensivo a más centros

Consideran necesario superar la fase experimental que consejería quiere prolongar

Los sindicatos docentes critican el aplazamiento de la jornada escolar continua que la Consejería anunció el lunes y que se ha traducido en la retirada del documento que iba a negociar este miércoles en la mesa sindical. El borrador del documento recogía la la convocatoria de un programa experimental sin limitación de número de centros que ha sido retirado del orden del día tras anunciar el lunes por  la tarde que solo 20 centros piloto  implantarán el próximo curso el horario lectivo de mañana y que el decreto que regulará su generalización no se aplicará antes del curso 2015-16.

A la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT (FETE-UGT PV) le parece "insuficente" la experimentación en 20 centros y considera que "ya ha llegado el momento de sustituir los planes experimentales, a los que recurre normalmente la Consejería de Educación cuando no tiene una clara y decidida voluntad de implantar alguna medida de política educativa, por la regulación normativa de la jornada escolar consensuada, a la que todos los centros educativos".

UGT reclama "la negociación de una nueva Orden que sustituya la ya obsoleta Orden de 11 de junio de 1998, de la Conselleria de Educación, que establece los rígidos criterios generales que ahora regulan nuestro calendario y jornada escolar, y la imposibilidad prácticamente de su modificación, todo ello con base en las posibilidades que faculta la Ley Orgánica de Educación (LOE) en su articulo 120.4".

El Sindicat de Treballadors de l'Ensenyament (STEPV) pedirá explicaciones en la mesa negociadora. Asegura que "continua trabajando por abrir la posibilidad de extender a todos  los centros educativos la jornada continua y no solo a algunos". Recuerda que "ya se ha experimentado este modelo (experimental) en nueve centros educativos y que, según la consejería, los resultados de las evaluaciones han estado satisfactorios".

Desde Anpe se han mostrado "indignados" por el "giro" dado por la Administración, "en una muestra de incoherencia y falta de respeto por los docentes y familias", al decidir "cancelar cualquier negociación" y limitarse "a anunciar a la prensa que ampliará a 20 el número de centros piloto, sin argumentar ni justificar el repentino cambio de actitud". El sindicato exige a Educación que explique por qué ha cambiado repentinamente de rumbo y "reanude la negociación suspendida manteniendo la posibilidad de que todos los centros participen en el programa experimental para el desarrollo de la jornada continua".

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F), que ya había hecho públicas sus aportaciones al documento sobre la jornada continua que se iba a discutir el miércoles en la mesa técnica,  ha reprochado "la falta de coherencia" y de "una línea clara en su política educativa" por parte de Consejería de Educación. CSI·F avanza que insistirá en la mesa técnica en sus argumentos favorables a la jornada continua, que " proporciona una serie de mejoras a todos los niveles, como se ha demostrado en las comunidades autónomas donde se desarrolla de forma generalizada y con normalidad". 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

CSIF aboga por una implantación "coherente, consensuada y accesible", así como la aplicación de "un sistema transparente en todo el proceso por parte de la Administración, sin listados ocultos y falta de información como la que vivimos el año pasado y que generó un agravio comparativo para la mayoría de centros públicos de la Comunidad Valenciana".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_