_
_
_
_
_

Los valencianos tendrán 2.200 millones de la UE hasta 2020 para crear empleo

El comisario europeo de Empleo, László Andor, se reúne con Fabra, Barberá y Puig en Valencia

El comisario europeo de Trabajo, László Andor, a la izquierda, atiende las explicaciones del presidente de la Generalitat en la Fundación Asindown.
El comisario europeo de Trabajo, László Andor, a la izquierda, atiende las explicaciones del presidente de la Generalitat en la Fundación Asindown.

La Unión Europea, a través del fondo europeo de adaptación y globalización (FEAG), destinará a la Comunidad Valenciana 2.200 millones de euros para crear empleo e incentivar la aparición de nuevas empresas durante el periodo 2014-2020. Un dinero que, implementado por empresas y entidades, se doblará hasta alcanzar los 4.400 millones de euros. Así lo ha puesto de manifiesto el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que ha estado acompañado por el comisario europeo de Empleo, László Andor, y la alcaldesa Rita Barberá en la presentación de estos fondos, que han crecido un 4% respecto al sexenio anterior.

El consejero de Economía, Máximo Buch, ha explicado que gracias a estos fondos más de 3.000 trabajadores han recibido orientación, 2.233 han recibido formacion, 1.520 volvieron a encontrar trabajo y 73 montaron su propia empresa o negocio.

Fabra ha destacado la importancia de las ayudas europeas para la Comunidad Valenciana, donde se concentran algunos de los sectores y colectivos que más han sufrido las consecuencias de la crisis.

El comisario europeo de Trabajo defendió la necesidad de invertir en capital humano para mejorar la competitividad de la economía porque la recuperación económica "no será posible sin una fuerza de trabajo capacitada y con habilidades" Andor ha destacado que España ha pasado por momentos muy difíciles, pero que  ya el año pasado se vio "un punto de inflexión" en el que se volvió a crear empleo. Los fondos europeos son "un ejemplo claro de solidaridad europea", dijo el comisario europeo, que destacó que la Comunidad Valenciana es un buen ejemplo de colaboración entre Administraciones para "aprovechar al máximo este instrumento".

Durante su jornada en Valencia, László Andor ha participado en unas jornadas sobre empleo organizadas por la Facultat d'Economía y la Fundació Societat i Progrés. Presentado por el secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, el comisario europeo ha pronunciado una conferencia sobre Los retos de las políticas de empleo en la Unión Europea. Andor ha centrado su intervención sobre el programa denominado Garantía Juvenil, que pretende que todos los jóvenes menores de 25 años reciban una oferta de empleo de calidad, de aprendizaje de prácticas o la oportunidad de continuar con su formación. Para el comisario europeo, el desempleo al principio de la carrera profesional "es un factor que desanima mucho a cualquier joven y que le afecta psicológicamente". "La lucha contra el desempleo entre los jóvenes y contra su exclusión social sigue siendo una prioridad para la UE", ha sentenciado.

Por su parte, el dirigente socialista ha lamentado que la Generalitat no haya sido la primera autonomía en poner en marcha el plan de empleo juvenil “a pesar de que en la región la tasa de supera el 60%” y ha instado a Fabra a instaurar esta iniciativa europea “que ayudaría a superar una situación que es ya insostenible”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El responsable europeo también ha visitado durante su jornada en Valencia el Palau de la Generalitat, las instalaciones del Centro de Desarrollo Turístico y la Fundación Asindown.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_