_
_
_
_
_
Ayuntamiento de Bilbao

El PNV adelanta la elección de Areso para normalizar la gestión municipal

La modificación de comisiones y la entrada de Eider Jauregi van al pleno del viernes

El alcalde en funciones de Bilbao, Ibon Areso.
El alcalde en funciones de Bilbao, Ibon Areso.LUIS TEJIDO (EFE)

El PNV ha adelantado a este viernes la elección de Ibon Areso como nuevo alcalde de Bilbao —el séptimo de la etapa democrática— para así proyectar la idea de una absoluta normalidad en la vida municipal del Ayuntamiento a partir de la sentida desaparición de Iñaki Azkuna. La proclamación de Areso se ha incluido en el orden del día de un pleno extraordinario en el que también se contempla la modificación de comisiones informativas y la toma de posesión de Eider Jauregi como nueva concejal en sustitución de Azkuna y que permitirá al PNV mantener su mayoría absoluta.

Jauregi Ruiz de Gauna, de 29 años, está casada y es diplomada en Magisterio. Pertenece a la junta municipal de Kastrexana y es afiliada de las juventudes nacionalistas, EGI, desde su primera juventud. Hasta ahora ha ejercido de secretaria de las interjuntas del PNV y ha realizado labores de coordinación dentro del grupo municipal de este partido en el Ayuntamiento de la capital vizcaína. Fuentes del EBB destacaron su grado de conocimiento de la gestión local.

Mientras, la vida municipal recuperó este martes su latido tras concluir el período de luto oficial de cuatro días decretado por el pleno tras el fallecimiento de Azkuna. De hecho, Areso ha participado en la entrega de premios a doce cocineros vizcaínos reconocidos el pasado año dentro de un proyecto de Slowfood Bilbao-Bizkaia. En su intervención, el futuro alcalde agradeció a los cocineros que “en momentos tan difíciles” hubieran alegrado “los últimos tiempos de vida” de Azkuna durante su convalecencia.

Areso ha recordado cómo durante una época el desaparecido alcalde “solo podía tomar líquidos, papillas y no pudo disfrutar de la comida, pero una vez que se lo resolvieron los médicos, sus últimos meses han sido muy felices porque ha podido disfrutar de la comida”, dijo, según Efe.

En cuanto a las modificaciones incluidas en el orden del día del pleno del viernes, fuentes municipales informaron que su diseño será adelantado este miércolesy que se trata de una cuestión independiente de la nueva distribución que se produce en el grupo nacionalista.

A su vez, en una próxima sesión plenaria se abordarán los relevos de Ibon Areso en aquellas entidades delegadas donde ocupa una puesto en representación del Ayuntamiento de Bilbao y que ahora dejará vacante para desempeñarla en su nueva condición de alcalde, como ocurrirá en Ria 2000 de la que será presidente o en el Consorcio de Aguas y Zorrozaurre, entre muchos otros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_