GLOBAL TRAINING

El Gobierno convoca 370 becas para hacer prácticas en el extranjero

Más del 70% de quienes la obtuvieron en 2013 no han conseguido un trabajo seis meses después de acabar la experiencia internacional

El Gobierno vasco publicará en los próximos días en el Boletín Oficial del País Vasco las dos órdenes por las que se convocan las becas Global Training, que en los últimos dos años han enviado a jóvenes vascos al extranjero a realizar seis meses de prácticas. La convocatoria de este año contará con 370 plazas sufragadas por 3,2 millones de euros.

Las becas están dirigidas a jóvenes titulados o a personas que han cursado Formación Profesional de grado superior. Todos los seleccionados recibirán formación previa y después iniciarán sus seis meses de prácticas, en los que recibirán 1.125 euros mensuales para gastos de desplazamiento, manutención, alojamiento y cotización a la Seguridad Social. Las empresas tienen la opción de pagar una cantidad adicional. El pasado año 58 empresas formaron a los jóvenes, que después se repartieron por 50 países distintos.

En la documentación entregada tras el Consejo de Gobierno de este martes, el Gobierno ha reconocido que ha “reducido el número de becas [30 menos], pero incrementando las estancias de las mismas”. Sin embargo, la estancia es la misma que la planteada en convocatorias anteriores, de seis meses. Fuentes del Departamento de Desarrollo Económico explican que ahora se garantiza el pago de los seis meses, porque el año pasado hubo "muchos" que estuvieron menos tiempo porque la administración "sufrió" para pagar las cantidades prometidas.

Según una evaluación realizada con los becados de 2013, el 26,8% ha recibido una oferta de trabajo en los seis meses siguientes. Preguntado por el 70% restante, que ha vuelto a las listas del desempleo, el portavoz Josu Erkoreka ha señalado que “el mercado laboral no está en la manera ideal” y ha reconocido que hasta los jóvenes con experiencias internacionales acreditadas encuentran “dificultades” para seguir trabajando.

Y ADEMÁS...

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

IMPRESCINDIBLES

Síguenos en Twitter en @elpais_pvasco

Recibe la información más relevante de lo que está pasando en Euskadi

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana