_
_
_
_
_

Gipuzkoa cifra en casi 30 millones la cantidad que deberá devolver a Kutxa

La Diputación muestra su "disconformidad" con la sentencia del Supremo y la valora como una noticia "muy mala"

Mikel Ormazabal
San Sebastián -
Larraitz Ugarte, portavoz de la Diputación guipuzcoana, en la comparecencia tras el consejo de diputados.
Larraitz Ugarte, portavoz de la Diputación guipuzcoana, en la comparecencia tras el consejo de diputados.JAVIER HERNÁNDEZ

La Diputación de Gipuzkoa ha realizado este martes una valoración muy negativa de la sentencia del Tribunal Supremo que obliga a devolver 21,4 millones más los intereses a Kutxabank por exigirle en 2008 el abono de unos impuestos por la participación del banco vasco en acciones de Repsol. La portavoz foral, Larraitz Ugarte, ha cifrado en "28 o 30 millones" la cantidad que deberá satisfacer a la entidad bancaria y ha considerado que el fallo judicial es "una noticia muy mala para los guipuzcoanos y para la Diputación

Ugarte ha reconocido que el Gobierno foral de Bildu "no está conforme" con la sentencia del Supremo, que a su juicio "no ha entrado en el fondo del asunto. Según la resolución del alto tribunal, conocida ayer lunes, Kutxabank queda eximida de pagar más de 21 millones a la Hacienda de Gipuzkoa por las inversiones que la entidad bancaria realizó en Repsol entre los años 1997 y 2004. Los magistrados de la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo han estimado el recurso presentado por Kutxabank contra una sentencia del Tribunal Superior vasco y anula así las liquidaciones que hizo la Hacienda guipuzcoana por el Impuesto sobre Sociedades de 2001 a 2005.

La portavoz foral ha explicado que los hechos se remontan al año 1997, cuando Kutxa constituye la sociedad Repinves para gestionar las acciones que esta entidad, La Caixa y Caixa Cataluña tenían en Repsol. Ugarte ha incidido especialmente en que la primera inspección a la Kutxa se realizó en 2001, a cargo del entonces director general de la Hacienda guipuzcoana, Víctor Bravo, quien asumió "personalmente" la investigación, ha señalado Ugarte. "No sabemos por qué no se detectó nada irregular en aquella inspección. O no se estudió o no se vio nada irregular", ha afirmado la portavoz.

Según el relato que ha hecho Ugarte, la Hacienda guipuzcoana concluye que Kutxa cometió fraude fiscal en una nueva inspección realizada en 2006, en la que se determina que "el objetivo de Repinves era pagar menos impuestos".

En una valoración de "urgencia", y a falta de un estudio más en profundidad para decidir si se presenta un recurso de amparo al Tribunal Constitucional, la portavoz foral ha recordado que el Tribunal Superior vasco dio la razón a la Diputación en el contencioso abierto contra la caja guipuzcoana por la tributación de las acciones de Repsol. "Ahora toca devolver entre 28 y 30 millones a la Kutxa", ha concluido Ugarte.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_