_
_
_
_
_

IU propone un impuesto a las grandes superficies según su tamaño

La recaudación se destinaría a financiar un Plan Integral de Fomento del Comercio como apoyo a los minoristas

José Marcos

Izquierda Unida propone gravar a las grandes superficies con un tributo que se destinaría a la defensa del pequeño y mediano comercio. El proyecto de ley elaborado por el partido de Eddy Sánchez consistiría en un impuesto directo y progresivo, en función del tamaño del centro comercial. Así, la cuota se determinaría aplicando a la base liquidable un tipo fijo de 16 euros por metro cuadrado en el caso de las grandes superficies (con una superficie útil para la exposición y venta al público superior a 2.500 metros cuadrados), o de 12 euros por metro cuadrado en el caso de un establecimiento con una superficie de exposición y venta comprendida entre los 125 y los 2.500 metros cuadrados e integrada en una gran superficie minorista de carácter colectivo. La recaudación del impuesto se destinaría a financiar un Plan Integral de Fomento del Comercio Interior de la Comunidad de Madrid.

La Asamblea de Madrid aprobó en junio de 2012, en una sesión que se alargó a las dos de la madrugada, la Ley de Dinamización de la Actividad Comercial. Con ella se liberalizaban los horarios de los comercios de la región, permitiendo su apertura las 24 horas los 365 días del año. La normativa salió adelante con 69 votos a favor del PP y 54 en contra del resto de fuerzas (PSM, IU y UPyD). Las críticas de la oposición a la normativa vigente se fundamentan en el perjuicio que supone para el comercio minorista, incapaz de mantener la misma oferta horaria de los centros comerciales.

Partiendo de esta base, la normativa diseñada por IU tiene “la única finalidad de ayudar a los pequeños y medianos comerciantes” autonómicos. El gravamen permitiría el trasvase de rentas, compensando, según el texto redactado entre otros por Antero Ruiz, la “desigualdad estructural” entre los grandes centros comerciales y el pequeño y mediano comercio. La aplicación de la legislación favorecería, a su vez, la “competencia real existente”.

Ante las dudas que podría originar —los centros comerciales ya pagan impuestos—, IU sostiene que su propuesta cuenta con plenas garantías constitucionales e insiste en que no es un impuesto novedoso: tiene precedentes en Aragón, Asturias, Canarias y Cataluña. La iniciativa es similar a una que IU presentó en Andalucía, donde gobierna en coalición con el PSOE, y que finalmente no se ha aplicado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_