_
_
_
_
_

La secretaria de Fresno denuncia que el Ayuntamiento dejó un millón sin cobrar

El alcalde acusa a la funcionaria de no haber tramitado los expedientes

Esther Sánchez
Casa Consistorial de Fresno de Torote, ayer.
Casa Consistorial de Fresno de Torote, ayer.

La secretaria interventora de Fresno de Torote (2.000 habitantes), Mercedes Sánchez, denunció en diciembre y en marzo pasados que “alguien del Ayuntamiento” había traspapelado varios expedientes de forma premeditada para dejarlos prescribir y no cobrar así a varias empresas un total de 1.042.832 euros. El importe procede de las plusvalías generadas por las ventas de unos terrenos urbanizables. El juzgado número cuatro de primera instancia e instrucción de Torrejón de Ardoz ha abierto diligencias previas.

Una vez advertido el hecho, la secretaria reanudó los trámites para intentar recuperar el importe para las arcas municipales, que prescribía en enero pasado. El grupo socialista, en la oposición, tiene serias dudas de que sea posible cobrar. “La situación financiera de las empresas que no han pagado no es la misma que en el momento en el que se generó la deuda, una de ellas se ha disuelto”, explica Enrique Cano, portavoz del PSM. Tampoco se explica cómo es posible que haya ocurrido algo así en un Ayuntamiento con una deuda que asciende a dos millones.

La interventora afirma que el regidor la somete a acoso laboral

En la misma denuncia, Sánchez acusa al alcalde de dispensarla un trato no adecuado hasta “con gritos”, obligándola a trabajar a pesar de estar de baja y de irregularidades en la gestión municipal. Entre ellas, la contratación de personal sin ningún proceso de selección, la desaparición de información destinada a los concejales de la oposición para las sesiones plenarias o la no presentación de la cuenta general de 2012. “En una ocasión preparé tres carpetas de las que solo les llegó una a los ediles”, explica la secretaria.

Las plusvalías no cobradas corresponden a tres partidas diferentes. Una de ellas se refiere a una liquidación efectuada en 2010 por 445.000 euros. “Este expediente administrativo ha sido traspapelado por alguien del Ayuntamiento para, según la manifestante, dejarlo prescribir”, dice el escrito que Sánchez presentó ante la Guardia Civil en el mes de diciembre pasado y que ha dado lugar a la apertura de un expediente en el juzgado. Dos años después, continúa el documento, cuando la secretaria tiene conocimiento de esta circunstancia, ordena que se siga el procedimiento legalmente establecido y que se persiga el cobro “ya que es dinero público de Fresno de Torote”.

El PSOE duda de que se pueda recuperar ya la deuda pendiente
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El 6 de marzo de 2014, la secretaria amplió su denuncia al percatarse de que existían dos expedientes más de plusvalías que no se habían hecho efectivas. Uno por importe de 580.781 euros, liquidado en 2008, y otro por 17.051 de 2010. Todos proceden de las ventas correspondientes a los sectores 7 y 8 (terrenos que se recalificaron en el último plan general de ordenación del municipio y pasaron a ser urbanos), cuya propiedad inicial correspondía a la sociedad Erosten y, al disolverse esta, a una familia, indica en el documento la secretaria.

Enrique Cano, portavoz del grupo socialista, relata que tuvieron constancia de lo que había sucedido al solicitar documentación que necesitaban para preparar el pleno del pasado mes de diciembre, que convocaron los grupos de la oposición debido a que el alcalde no lo hacía. “Ahí nos encontramos con que el Ayuntamiento estaba a punto de perder estas cantidades porque el plazo prescribía en el mes de enero”, relata.

El alcalde, Mariano Blanco, del PP, descarga la responsabilidad de no haber cobrado las plusvalías, en la secretaria. Asegura que “es su competencia y la del tesorero”. El alcalde aclara que la plusvalía de 445.000 euros entró en el Ayuntamiento en 2008 y que la secretaria esperó dos años para liquidarla. “Es ella la que debería haberse encargado de que se recaudara y, pasado el plazo, haber abierto un procedimiento ejecutivo”, matiza. Blanco asegura que lo mismo ha ocurrido con los otros importes hasta el millón de euros. “Lo que ha hecho es poner la denuncia para librarse de sus responsabilidades”, opina el regidor.

En cuanto al supuesto acoso laboral, Blanco lo desmiente y asevera que es ella la que ha cortado las relaciones de trabajo. “Solo me comunico con ella por escrito”, revela el regidor. “Si alguna vez ha trabajado estando de baja, se ha debido a que era necesario firmar las nóminas del personal, porque en el Ayuntamiento no hay ninguna otra persona con competencia para hacerlo”, dice el alcalde.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_