_
_
_
_
_

Autorizada marcha contra el ERE de Telemadrid frente al Supremo

Los jueces decidirán mañana sobre la procedencia o no de los despidos que afectan a la plantilla El PP asegura que la protesta frente al tribunal busca amedrentar a los magistrados PSM e IU esperan que los jueces den la razón a los trabajadores en sus reivindicaciones

Trabajadores de Telemadrid afectados por el Expediente de Regulación  de Empleo (ERE) secundarán mañana una marcha desde la sede de la cadena autonómica hasta el Tribunal Supremo para reclamar a los magistrados que deliberarán sobre los recursos contra los despidos una sentencia favorable para los afectados, ha informado CC.OO y UGT en un comunicado. La Delegación del Gobierno ha autorizado la protesta en la acera de enfrente del tribunal, en la plaza de la Villa de París. La delegación argumenta que la protesta está "pedida en tiempo y forma" y que "no interrumpe la labor de los magistrados".

La convocatoria se realiza a instancias de los Comités de Empresa del Ente Público Radio Televisión Madrid y las secciones sindicales de UGT, CC.OO. y CGT.

La marcha partirá desde la sede de Telemadrid en La Ciudad de la Imagen (9.00 horas); pasará por el paseo de Extremadura para, desde allí, continuar hacia el habitual recorrido de Plácido Jacinto Benavente - Puerta del Sol (11.30); y llegará hasta la sede del Tribunal Supremo en la plaza de  la Villa de París (13.30); donde tendrá lugar una concentración.

La marcha se realizará mientras que los magistrados del Alto Tribunal deciden sobre el futuro de Telemadrid. El ERE se aprobó el 9 de enero de 2013. Ese día, el consejo de administración de Radio Televisión Madrid dio luz verde al plan de reestructuración definitivo para Telemadrid tras un mes de negociaciones sin acuerdo.

Los sindicatos impugnaron el acuerdo ante la Justicia. El TSJM acordó en mayo del año pasado declarar "improcedentes" las cuantías fijadas en el ERE, sin forzar a readmitir a los trabajadores despedidos.

Los trabajadores del Ente Público RTVM, Telemadrid y Onda Madrid quieren ahora que el Supremo declare nulo el ERE, dado que a juicio de CC.OO. "La causa económica no justificaría, en ningún supuesto, la desproporcionalidad en el número de despidos, como así lo dictaminó en su momento el TSJM".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, UGT ha destacado que hay "razones sobradas y fundadas" para declarar nulo el ERE", pese a que el presidente regional, Ignacio González, "amenace" con cerrar la cadena si el Tribunal Supremo se pronuncia en ese sentido.

"Desde ya emplazamos a los responsables políticos de esta Comunidad para que sea lo que sea lo que sentencia del Tribunal Supremo, se sienten a negociar con la representación legal de los trabajadores la viabilidad del EPRTVM con criterios de racionalidad económica y rentabilidad social", ha señalado el sindicato.

Por su parte, el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid,  Iñigo Henríquez de Luna, ha advertido hoy de que no se puede "amedrentar" al Tribunal Supremo, que mañana tiene de fallar sobre los recursos del ERE de Telemadrid, porque eso "no es respetar el Estado de derecho ni  la independencia" de la Justicia.

El portavoz adjunto del PSM, José Quintana, ha confiado en que el Supremo dé la razón a los trabajadores mañana y ha recordado que el Tribunal Superior de Justicia de Valencia declaró nulo el ERE en Canal 9, lo que, según su opinión, marcha un "criterio jurídico".

"Como creemos en la Justicia creemos que el TS será mañana justo; no se puede condenar a mil familias por una mala gestión del PP en Telemadrid, que sean ellos los que paguen las consecuencias de la mala gestión", ha dicho.

Gregorio Gordo, portavoz de IU, ha anunciado que su grupo ha solicitado la comparecencia del consejero de Justicia y Presidencia, Salvador Victoria, para el pleno de la próxima semana con el fin de que "dé las explicaciones oportunas" sobre lo que suceda mañana.

Por su parte el portavoz de UPyD, Luis de Velasco, no ha querido pronunciarse hasta conocer mañana la decisión del Supremo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_