_
_
_
_
_

Un detenido en el desalojo por la policía de unos concentrados en Sol

Casi medio centenar de personas han pasado la noche en la céntrica plaza madrileña hasta que les han expulsado esta mañana

F. Javier Barroso

Cerca de medio centenar de personas han pasado la noche en la céntrica Puerta del Sol, en Madrid, en la que intentaron montar algún tenderete como continuación de las marchas de la dignidad del pasado fin de semana. Los agentes han arrestado a uno de los integrantes acusado de resistencia y desobediencia, según fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

Los concentrados llegaron poco antes de la nueve de la noche e hicieron una asamblea en la que se fueron pasando la palabra. A aquella hora, había entre 300 y 400 personas sentadas junto a una de las fuentes de Sol. Protestaban por las 24 detenciones tras las marchas del pasado sábado y contra la política del actual gobierno.

Desde el principio hubo una fuerte presencia policial. Se pudieron ver hasta una veintena de furgonetas de la Unidad de Intervención Policial (UIP, antidisturbios) aparcadas junto a la Casa de Correos, las entradas en la plaza y en medio de la misma. Los agentes llevaban puestos los chalecos antitrauma desde el principio y en algunos casos hasta los cascos.

Los concentrados estuvieron hablando hasta pasada la medianoche, pero el número de personas fue bajando de manera paulatina conforme avanzaba la noche. El tiempo que hacía, con bastante frío, tampoco hacía que la estancia en Sol resultara agradable. La policía tenía orden de aguantar todo el tiempo que fuera necesario mientras estuvieran hablando. Eso sí, cuando veía a algunos de los concentrados que intentaba entrar con cartones, se los quitaba y se los daba a los servicios de limpieza, que también estaban desplegados en la plaza.

Alrededor de las ocho y media de la mañana, justo antes de que abrieran los comercios de la zona, la policía ha desalojado la plaza. En ese momento había menos de medio centenar, según fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid. El detenido ha sido trasladado a la Brigada Provincial de Información. Puede quedar en libertad en cargos, sin necesidad de pasar a disposición judicial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_