_
_
_
_
_

Las empresas exportadoras alertan de que su aportación al PIB tiene límites

Las compañías prevén que las ventas al extranjero crecerán un 7,8% en 2014 Las firmas crearon un 0,8% de ocupación neta, pero admiten que la recuperación será lenta Uno de los problemas que encuentran al vender fuera es la falta de personal cualificado

Clara Blanchar

Con una aportación al PIB del 34,1% en 2013, las exportaciones pueden crecer, pero su capacidad de aportación a la riqueza del país es limitada. Es el mensaje que hoy ha lanzado AMEC, la patronal de las industrias exportadoras, que agrupa a unas 400 empresas de bienes de equipo, tecnologías de gestión de la ciudad (como el tráfico) y material eléctrico y de construcción. Dos tercios de las empresas asociadas son catalanas. "Un 34% es mucho, cualquier incremento de este porcentaje supondría un crecimiento enorme de las exportaciones", ha aclarado el presidente de AMEC, Manel Xifra, durante la presentación del informe anual en Barcelona. Xifra y el director general de la patronal, Joan Tristany, han reconocido que su alerta es una llamada de atención a las limitaciones de un sector en el que las administraciones fían el crecimiento de la economía. "A estas alturas, un crecimiento porcentual de un 1% sobre el PIB supondría un crecimiento de las exportaciones del 3%", ha reseñado Tristany.

Los responsables de AMEC han subrayado como en 2013 las exportaciones evitaron una caída superior del PIB y han repasado como la encuesta entre 350 empresas revelan que las pespectivas son positivas, aunque solo el 68% de los asociados prevé incrementar sus exportaciones. En conjunto, afirman que las exportaciones crecerán más (7,8% sobre el crecimiento del 6,5% de 2013) que la creación de empleo, un capítulo en el que las empresas admiten que el crecimiento llegará mucho más en llegar. Si en 2013 el 50 de las empresas realizaron nuevas contrataciones de personal, el porcentaje de previsiones de contratación para este año cae al 29%. Y en cambio, el 67% de las empresas responden que mantendrán las plantillas estables. En 2013 la media de crecimiento de las plantillas fue del 4,1%, un porcentaje que ponderado supone un 0,8% de creación neta de ocupación.

Sobre los lastres de las empresas exportadoras, siguen siendo un problema el acceso al crédito, el contacto con nuevos potenciales clientes y la falta de personal cualificado. Éste último punto, que el 42% de las empresas dicen que es una dificultad, es un problema que surge como novedad en la encuesta."Las empresas tienen dificultades en encontrar profesionales que, más allá de los idiomas, puedan identificar nuevas oportunidades de negocio en el extranjero, en un sector donde las ventas son bastante técnicas", ha aclarado Xifra.

Respecto a los mercados que compran productos de las empresas españolas, el presidente de AMEC ha celebrado que las empresas sean competitivas, pero ha admitido que "preocupa" el posicionamiento en mercados emergentes, por la competencia existente: "Tenemos competencia de los países desarrollados y cada vez más de los que no lo son tanto, porque están tirando mucho". En este sentido, la Unión Europea (57%) y Latinoamérica (11,8%) siguen siendo los principales mercados, aunque la ligera caída registrada en 2013 por la zona euro, fue absorbida por los países latinos, el Magreb y el resto de África. En vistas a 2014, y en respuesta a la ralentización de la  UE, las empresas apostarán de forma especial por mejorar sus resultados en países como Alemania, Francia, Reino Unido o Polonia.

Sobre la reciente polémica sobre la potencia o no de la Marca España y de si el debate soberanista en Cataluña puede tener incidencia sobre las ventas de las empresas españolas en el exterior, Xifra ha asegurado que "más que la Marca España o el debate político, que crea curiosidad porque la gente no lo acaba de entender, lo que más afecta [en negativo] a las ventas es la corrupción y el paro, que preocupa mucho".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_